Activada la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Huelva

Ascienden a 600 las incidencias gestionadas por Emergencias 112, principalmente, en municipios del litoral onubense.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha activado a las 11.23 horas de hoy jueves la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido a las intensas precipitaciones que se están registrando desde primera hora de la mañana, principalmente en varios municipios de la costa, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Ya son más de 600 incidencias las gestionadas por el Teléfono 112 a causa de las anegaciones de viviendas, comercios, instalaciones públicas, garajes, sótanos, oficinas y edificios por las fuertes lluvias caídas, principalmente, en los municipios del litoral onubense.

Las localidades más afectadas han sido Isla Cristina, Lepe y Ayamonte, y en menor medida también se han registrado incidentes en Cartaya, Gibraleón, Aljaraque, Aroche, Rosal de la Frontera y Punta Umbría.

En las carreteras onubenses, se han registrado avisos por balsas de agua en el kilómetro 145 de la N-433 a su paso por Rosal de la Frontera y en la A-5052 en Cartaya; además se han gestionado otras incidencias en las vías como varios vehículos atascados en la A-5056 en Lepe y otro que han quedado bajo el agua en la A-5053 en Cartaya.

Según la Dirección General de Tráfico, a esta hora permanecen cortadas debido a las precipitaciones la A-5053, en el kilómetro 1.5 a su paso por Cartaya, y también en esta localidad la N-431, en el punto kilométrico 111. La circulación es irregular a causa de las lluvias en la A-497, Aljaraque donde está cortado el carril derecho sentido Punta Umbría.

El 112 ha atendido la llamada de alerta por el derrumbe del muro del patio de un colegio en Aroche; también se ha caído el muro de una casa en la calle Santa María de Isla Cristina.

Entre los incidentes más destacados, la entrada de agua en un colegio de Isla Cristina en la avenida Federico Silva Muñoz y de una guardería en la calle Cervantes del mismo municipio. También se han registrado complicaciones a causa de la lluvia en una residencia de mayores en la avenida Gran Vía de Isla Cristina.

En Lepe, la planta baja de un colegio está afectada por la subida del agua y dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales. El agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería. Varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.

Asímismo, han sido recurrentes las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

Entre las 9.00 y las 12.00 horas de la mañana, la sala de emergencias 112 ha atendido más de 600 avisos de vecinos que se han visto sorprendidos por la tromba de agua. De todo ello se ha dado traslado a Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil y servicios municipales que en estos momentos se afanan en la resolución de los distintos incidentes.

Para responder a las situaciones de urgencia provocadas por las lluvias, Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas: tanto la regional de atención de llamadas de Sevilla como la provincial de Huelva para la gestión y coordinación de emergencias. Además, en la sala onubense se ha incorporado un bombero para el apoyo logístico y de coordinación.

Ante las intensas lluvias registradas, además del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial, se han activado los Planes de Emergencias Municipal (PEM) de Isla Cristina y de Lepe.

AEMET.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado durante una hora el aviso rojo por lluvias en el litoral onubense entre las 12.00 y las 13.00 horas, por precipitaciones acumulados en una hora de 60 litros por metro cuadrado. Se han registrado tormentas con precipitaciones de 60 litros en una hora en la zona occidental del litotal, aunque la predicción de la Aemet es que la tendencia sea a remitir.

Se mantiene el aviso naranja por lluvias para toda la provincia en Huelva hasta las 21.00 horas de hoy jueves. Según las estimaciones de la Aemet, se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos