La Consejería de Cultura da luz verde definitiva al proyecto de regeneración del eje Parque-Colón Ribera del Guadalquivir de Andújar

La iniciativa se enmarca en el ‘Plan vive tu ciudad’ con la implicación de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Andújar

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha dado el visto bueno de forma definitiva al “Proyecto de ejecución de regeneración y humanización del ecosistema natural y cultural del eje Parque Colón-Ribera del Guadalquivir para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Andújar”. Se trata de una iniciativa enmarcada en el ‘Plan vive tu ciudad’ de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar. El plan pretende propiciar una ordenación social y medioambientalmente más racional de los espacios públicos, otorgando mayor protagonismo al peatón y al ciclista. El proyecto cuenta con una inversión total de 512.884 euros, subvencionada al 68% por la Consejería de Fomento, que aporta 348.138 euros, mientras que la cantidad restante corre a cargo del Consistorio.

El proyecto ya había sido abordado por la Comisión en sesiones anteriores y aprobado inicialmente en diciembre de 2020. En las citadas sesiones se acordaron cuestiones que han sido modificadas por el Ayuntamiento, lo que ha quedado acreditado mediante la nueva documentación presentada el 13 de julio, lo que ha permitido a la Junta dar luz verde definitiva.

Dos de las tres zonas de actuación del proyecto se encuentran dentro de la delimitación del Conjunto Histórico, con protección arqueológica. Asimismo, tres elementos catalogados con protección integral por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) están incluidos en el proyecto: los dos pabellones y el monumento a la Virgen de la Cabeza. Los Jardines de Colón figuran en el Catálogo urbanístico del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, en tramitación, como espacio libre que conservar. En su ficha se indica que los usos circundantes no son compatibles con el bien.

“La Comisión Provincial de Patrimonio ha valorado positivamente las modificaciones al proyecto inicial efectuadas en el reformado de cara a una intervención más consciente y más respetuosa con el entorno donde se ubica y hacia la recuperación de los valores con los que en su día se concibió este espacio libre”, ha explicado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, que ha puesto en valor las aportaciones de la Consejería para ejercer con eficacia y agilidad su tutela sobre la conservación de los bienes patrimoniales en los municipios de la provincia.

Este espacio se encuentra en el ámbito declarado del BIC Conjunto Histórico de Andújar, con la presencia de torreones y lienzos del recinto amurallado. Las antiguas murallas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico por Decreto del 22 de abril de 1949, BOE del 5 de mayo de 1949. De origen árabe, fueron construidas hacia finales del siglo XII o principios del XIII. En el siglo XVIII todavía estaban bien conservadas, aunque durante los siglos XIX y XX desaparecieron casi en su totalidad.

La actuación contempla poner en valor la potencialidad de los Jardines de Colón como espacio verde multifuncional de equipamiento al aire libre donde puedan darse distintos tipos de actividades, tanto culturales como de ocio, potenciando su compatibilidad con los restos emergentes de la muralla.

Para potenciar la comunicación y conectar los elementos protegidos del lado norte del Parque -la torre, la muralla y el pabellón lateral de hierro- se plantea un paseo adoquinado de 8 metros de ancho con adoquín envejecido tipo románico que permita ordenar el tránsito entre los parques vecinos y dignificar los accesos al Pabellón de Hierro y la base de la Muralla desde su entrada por la puerta del torreón de la Fuente Sorda. Asimismo, se prevé la supresión de las plazas de aparcamiento del Parque, mejora de su pavimentación y su red de saneamiento. Se plantea una pavimentación blanda y permeable y se crea una red de evacuación de pluviales, ahora inexistente. Se mejora de la instalación de alumbrado y su eficiencia energética, además de incorporar nuevo mobiliario urbano, con bancos accesibles en el perímetro del Parque. Por último, se ubicará una fuente bebedero accesible en el paseo adoquinado.

La actuación propuesta se ha considerado respetuosa con los valores del Conjunto Histórico y con los BIC que están en su entorno, frenando la degradación a que se le estaba sometiendo con los usos allí establecidos, si bien quedan diferidas algunas cuestiones a la preceptiva presentación del Proyecto de Ejecución.

Se valora positivamente el objetivo perseguido de regenerar y naturalizar los espacios verdes, humanizar los espacios urbanos promoviendo una movilidad sostenible y poner en valor los activos culturales que se planteaban.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos