El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar la declaración como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil de los municipios que así lo han solicitado: Lepe, Isla Cristina y Cartaya, debido a las inundaciones sufridas el pasado jueves 23 de septiembre que anegaron buena parte de la costa occidental de Huelva.
Así, ante la gravísima situación de emergencia que se produjo como consecuencia de las inundaciones sufridas, la Junta instará al Gobierno de España a que proceda a la declaración de estos municipios onubenses como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y adopte medidas urgentes para paliar los daños ocasionados.
Durante la emergencia se registraron incidencias relacionadas con anegaciones en viviendas, garajes, edificios públicos, vía pública y carreteras. También con la caída de muros, rescate de animales e incidencias por vehículos atrapados por el agua. En total, se registraron cerca de 800 incidencias en la comunidad autónoma durante el temporal, la mayoría en la provincia de Huelva (774).
El municipio con un mayor número de incidencias fue Lepe (399), donde se tuvo que realojar a 32 personas, seguido por Isla Cristina (200) y Cartaya (122).
Un informe elaborado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil señala que las inundaciones han ocasionado cuantiosas pérdidas y daños materiales, en bienes muebles e inmuebles de propiedad privada, infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de carácter público.
El operativo desplegado, coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado situado en la localidad de Lepe, estuvo compuesto por 634 personas de los diferentes grupos de acción que han compuesto el dispositivo de emergencia, con recursos de la Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Ayuntamientos, Guardia Civil, voluntariado de Protección Civil, Cruz Roja y apoyo de particulares.