La Junta adapta sus políticas de Administración Local a las necesidades de los municipios y a la lucha contra la despoblación

La delegada territorial visita el mercado de Torres de Albánchez, cuyo lucernario será reparado con una subvención de la Consejería.

Raquel Morales

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha visitado hoy Torres de Albánchez, donde ha informado de la obra que permitirá cambiar el lucernario del mercado de abastos, con “problemas de aislamiento térmico”, gracias a una ayuda de más de 38.000 euros de la Junta destinada a ayudar a los ayuntamientos a reparar daños provocados por fuertes lluvias y otros fenómenos meteorológicos.

Morales ha visitado el mercado, junto al alcalde, Francisco Javier Niño, y otros miembros del equipo de gobierno para informarle de la concesión de esta ayuda y conocer en persona la actuación que se va a ejecutar de forma inmediata, dentro de la política de la Consejería dirigida por Juan Marín de “acercar la Junta de Andalucía a los pueblos para que nos trasladen sus necesidades”. Unas necesidades que se han tenido en cuenta al diseñar líneas de subvenciones “novedosas” destinadas a las administraciones locales.

En este sentido, la delegada ha subrayado que el Gobierno autonómico, “tiene un compromiso absoluto” con los municipios. “Esto es municipalismo. Darle un cambio a las políticas de empleo, al sentido de las subvenciones, darle de verdad un altavoz a los alcaldes, a los equipos de gobierno, a los vecinos para que nos trasladen sus necesidades. Y, por supuesto, saber escucharlos e incorporarlas en nuestras actuaciones”, ha afirmado.

Además de las ayudas para reparar el lucernario del mercado, la delegada ha anunciado que el Ayuntamiento de Torres de Albánchez ha concurrido a dos convocatorias de nuevas subvenciones de la Consejería que la Delegación Territorial está actualmente en proceso de resolución, tratando de agilizarlo para que los municipios que resulten beneficiados reciban el dinero lo antes posible.

En concreto, el Consistorio de Torres de Albánchez ha solicitado una subvención para adecuar el archivo municipal y adquirir una carretilla elevadora en el marco de una línea destinada a equipamientos públicos, que por primera vez se distribuirá en régimen de concurrencia competitiva primando a aquellos municipios que tienen problemas de despoblación. Se trata de ayudas de hasta 30.000 euros por municipio y Morales ha hecho hincapié en que la Consejería que dirige Juan Marín ha sido “pionera” en sacar unas ayudas que se están distribuyendo teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico o el índice de envejecimiento, ocupándose así del fenómeno de la despoblación “que de eso en Jaén sabemos bastante”.

El Ayuntamiento también ha concurrido a la convocatoria de ayudas, de hasta 15.000 euros por municipio, destinadas a garantizar los servicios públicos ante aumentos estaciones de población o circunstancias excepcionales. Torres de Albánchez en concreto la ha solicitado para “contratar personal y adquirir material” de limpieza y desinfección frente al COVID.

Petición al Gobierno para aumentar un 15% el PFEA en 2022 y 2023.

Todo ello forma parte de la apuesta de la Junta por el municipalismo y ha destacado que para ello el empleo “es la base, conseguir que nuestros jóvenes se queden en el territorio, que los desempleados encuentren una salida”. En este sentido, la delegada también ha valorado la “transformación importante” en el Programa de Empleo Agrario (PFEA), consiguiendo “arrancarle, porque ha costado, al Gobierno de España un incremento que finalmente se quedó en un 9,5% aunque desde la Junta queremos y así lo pedimos una subida anual del 15%” en 2022 y 2023. “Nosotros estamos preparado para ello y nos gustaría que el Gobierno de España también se comprometiera con el municipalismo de la misma manera que lo está haciendo la Junta de Andalucía ahora”, ha defendido.

Igualmente Morales se ha referido al aumento de la Patrica “después de siete años congelada” y al “cambio radical” que la Consejería de Empleo ha dado a las políticas de empleo pasando “de la corrupción a un modelo claro, transparente y que de verdad da salida a los jóvenes y a los mayores que tienen problemas de desempleo, con el Plan Aire o los 120 millones para formación”. “Lo que pretendemos es fijar la población al territorio”, ha insistido.

La delegada también ha aprovechado para informar al alcalde de Torres de Albánchez de la puesta en marcha antes de final de año de Cep@l, una plataforma que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá a disposición de todas las entidades locales, de manera gratuita, para que sus vecinos puedan realizar más de 600 trámites de manera telemática, en una apuesta por la digitalización de las administraciones locales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos