Educación califica de “éxito rotundo” los nuevos ciclos de FP, con un 90% de las plazas cubiertas

Antonio Sutil visita el nuevo ciclo formativo de Grado Medio de Planta Química implantado en Mengíbar en la modalidad de Dual.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha visitado hoy el IES María Cabeza Arellano Martínez, donde la Consejería ha implantado este curso el nuevo ciclo formativo de Grado Medio en Planta Química. Sutil ha destacado que esta nueva opción se adapta a las necesidades del entorno del municipio, cuyo sector empresarial demandaba personal cualificado en este ámbito. “Esta es la estrategia de la Consejería: dignificar la FP, incrementando la oferta de una forma planificada, estudiada y analizada con los sectores de cada comarca para propiciar, como en este caso, un cambio de dinámica en la formación, auspiciando el emprendimiento y la creación de empleo”, ha declarado el delegado. Este ciclo es único en Jaén y uno de los tres que hay actualmente en toda Andalucía y va a posibilitar al alumnado formarse para poder llevar a cabo operaciones básicas y de control en los procesos para la obtención y transformación de productos químicos.

Sutil ha comunicado que los 17 ciclos formativos implantados este año han sido “un éxito rotundo” en cuando a la demanda, con más del 90% de las plazas cubiertas. No obstante, el delegado ha puntualizando que “la buena valoración de esta oferta no se debe solo al alumnado matriculado, sino a las posibilidades reales de inserción laboral que saben que van a tener cuando terminen sus estudios. De nada sirve un grado de Administración en un entorno en el que no se requiere esa especialización por mucha demanda que tenga ya que esos titulados se van a ver abocados al paro o a la emigración”. “Nuestro deber como institución es ayudar a los municipios y para ello la formación profesional debe tener un objetivo claro: que los jiennenses estudien, trabajen, vivan y formen sus familias en sus lugares de origen para, de esta forma, revertir el saldo migratorio negativo y contribuir a la creación de riqueza y al desarrollo de la provincia”, ha matizado.

En este sentido, la directora del IES María Cabeza Arellano Martínez ha valorado la rapidez y eficacia de la Delegación Territorial para dar respuesta a esta demanda de formación que existía en la comarca, resaltando la garantía de inserción laboral que supone la colaboración con empresas punteras en el sector de la química a través de la modalidad dual. En la misma línea se ha manifestado el alcalde, quidn ha aportado un dato relevante: la principal industria del municipio, vinculada a este sector, aporta más de un 1,5 del producto interior bruto de la provincia.

Al hilo, Antonio Sutil ha indicado que la Consejería encabezada por Javier Imbroda ha aprobado para el próximo curso en Jaén la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP que se ha realizado hasta ahora en la provincia. Se trata no solo de una apuesta novedosa en cuanto al número de propuestas, con 17 nuevas opciones que se han incorporado al sistema educativo público, sino que la programación ha sido el resultado de un trabajo riguroso, planificado y coordinado en el que se ha escuchado a los sectores productivos de las distintas comarcas y se han analizado las necesidades formativas de nuestra provincia.

El objetivo es conseguir que los jóvenes trabajen, emprendan y crezcan profesionalmente en el lugar en el que han nacido para, de esta forma, construir las sinergias necesarias para el desarrollo económico de la provincia. Por este motivo, se han sustituido ciclos con escasa inserción laboral, en concreto, dos ciclos vinculados con la administración de empresas en entornos donde esa formación iba aparejada irremediablemente a la frustración y el desempleo, por otros que dan respuesta a la realidad de cada comarca.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos