LA XXVII EDICIÓN DE LOS ENCUENTROS FALLA CONMEMORA EL 30 ANIVERSARIO DEL ARCHIVO MANUEL DE FALLA EN GRANADA

La concejala de Cultura, María de Leyva, destaca el compromiso del Ayuntamiento con la labor del archivo Manuel de Falla por su labor de investigación y divulgación del compositor gaditano y "por mantener viva la vinculación de Falla con nuestra ciudad". Los Encuentros Falla programan ocho conciertos musicales y tres exposiciones en torno a la figura y obra de Falla que tendrán lugar a lo largo de noviembre en Granada y Cádiz.

La vigésimo séptima edición de los Encuentros Manuel de Falla conmemora este año el treinta aniversario de la constitución del Archivo Manuel de Falla en Granada con una programación musical y cultural en la que a lo largo de noviembre, mes del nacimiento y fallecimiento del compositor gaditano, se ofrece la oportunidad de «adentrarnos en lo íntimo y lo público de Falla»·en las ciudades de Granada y Cádiz.

El carmen de la Antequeruela, sede de la Casa-Museo Manuel de Falla, ha acogido esta mañana la presentación de la programación de la XXVII Encuentros Falla en un acto que ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina; el gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, Roberto Ugarte, y la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes.

María de Leyva, tras reiterar el compromiso del Ayuntamiento de Granada con el archivo Manuel de Falla por «la labor incansable labor de investigación, estudio y difusión del a obra y la figura de Falla y, sobre todo, por mantener viva la unión, la implicación y la influencia de la figura de Falla con Granada», ha considerado los encuentros como «una cita muy especial» en la medida en que «nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en lo íntimo y lo público del compositor gaditano a través de las inquietudes que movieron su vida y su obra».

Así, la programación incluye ocho conciertos, de los que seis tendrán lugar en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y dos en el Gran Teatro Falla y el Museo, ambos de Cádiz, y tres exposiciones, que arrancarán en la capital granadina el próximo día 5 de noviembre con el concierto inaugural «Manuel de Falla inédito» a cargo de Antonio Serrano, quien interpretará con su armónica, acompañado por Constanza Lechner, piano, y Antonio Sánchez, guitarra española, obras de Francisco Tárrega, Enrique Granados, Pablo de Sarasate, Manuel de Falla y Paco de Lucia.

Se trata, tal y como ha explicado Elena García de Precedes, de una nueva propuesta musical «cuyo hilo conductor es escuchar música pero en instrumentos poco habituales a lo que estamos acostumbrados a escuchar en salas de conciertos, por lo menos en lo que se refiere a composiciones de Manuel de Falla», ha dicho, para a continuación adelantar que «estamos estudiando ciclos para trompeta o arpa».

La programación continuará al día siguiente, 6 de noviembre, con «Canciones para una despedida», un concierto programado dentro de las actuaciones de temporada del Auditorio Manuel de Falla, en el que la mezzosoprano estadounidense Michelle De Young y el pianista granadino Calio Alonso darán vida a Mahler, Malla y Korngold a través de textos, interpretados por Enrique Gámez, en los que hablan de la propia despedida que estos compositores tuvieron en sus tan distintas trayectorias vitales.

El miércoles 10 de noviembre Granada albergará con motivo del 30 aniversario del Archivo Manuel de Falla en la ciudad y con la colaboración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un concierto de la Orquesta Universidad de Granada, dirigida por Gabriel Delgado, que interpretará la obra «Don Lindo de Almería».

Por su parte, la Orquesta Ciudad de Granada, dentro del ciclo de conciertos «Una hora de cámara», programados dentro de la temporada del Auditorio Manuel de Falla, ofrecerá el domingo 14 de noviembre a las 12.00 horas «Dúos, tríos y cuartetos», una selección de composiciones de principios del siglo XX, de aire español y también francés, de compositores como Albert Roussel, Isaac Albéniz, Enrique Granada, Joaquín Turina y el propio Falla.

«El arte de contar historias», programado dentro de la temporada de conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada, el 26 de noviembre y «Conjuro: un corazón reflejado en el viento», a cargo del quinteto Glauka del ciclo Granada Emerge, el sábado 27 de noviembre, ambos en el Auditorio Manuel de Falla, pondrán punto final a los conciertos de la vigésimo séptima edición de los Encuentros Falla en Granada.

En Cádiz, en esta ocasión, se han programado dos conciertos, en colaboración con el Festival de Música Española de la ciudad gaditana, ‘Atlántida, en busca de la esencia’, previsto el 21 de noviembre en el gran Teatro Fallo, , y ‘Chopin, Viardot y un joven Falla, el 23 de noviembre, en el Museo de Cádiz.

Asimismo, en esta edición se han previsto tres exposiciones dedicada a la figura del compositor gaditano: «Cádiz en Manuel de Falla: Una vida atlántica», en el Museo de Cádiz. Casa Pinillos, del 3 al 20 de noviembre; «Manuel de Falla y París», que se podrá visitar del 3 al 19 de noviembre en el palacio del Almirante de Granada, y «…Su casita azul y blanca», inaugurada el pasado 6 de noviembre y que permanecerá abierta hasta el 9 de enero en el auditorio Manuel de Falla.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: