600 jóvenes reciben formación por del Día Europeo ante la Parada Cardíaca

El 061 organiza el #cardiomaraton061, una cita anual que ha permitido entrenar a más de 90.000 andaluces desde 2013.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén han organizado, junto a la Delegación Territorial de Educación y Deporte, un nuevo #cardiomaraton061 con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora. desde el año 2013, el 16 de octubre. Esta es la octava edición de estos denominados #cardiomaratones061, que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia en 2020 y que se reanudan este año en todas las provincias andaluzas, manteniendo las medidas de seguridad por la covid 19.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha informado que, con esta jornada de formación masiva, denominada #cardiomaraton061, celebradas en el Instituto de Educación Secundaria Auringis, “Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia”.

Por su parte, Antonio Sutil ha señalado que la formación en salud dentro de los centros educativos es clave para concienciar desde la infancia sobre la importancia de la prevención y la adquisición de hábitos de vida saludables. En este sentido, el delegado ha indicado que la Consejería de Educación y Deporte ha ampliado este año su oferta de programas educativos para el curso 2021/22 con una apuesta fundamental por la promoción de hábitos de vida saludables. Así, la Junta promueve que la salud se convierta en eje central de los proyectos de centro con programas que se amplían con nuevas propuestas experimentales: la ampliación de Creciendo en Salud para 0-3 años, Educar con 3 Ces y la Creación de la Red Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía.

En la visita, ambos han estado acompañados por Francisco Sánchez, director en funciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén y Cesáreo Fernández Alcalá, médico de Urgencias y representante del PAUE en Jaén.

En esta iniciativa participan todos los años una veintena de instituciones públicas y privadas en Jaén, que coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, entrenan este año a más de 600 alumnos de educación secundaria en reanimación cardiopulmonar. Para ello, se han sumado año tras año docentes voluntarios pertenecientes al servicio provincial del 061, al Área Sanitaria Jaén Norte – Nordeste, al Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, al Complejo Hospitalario de Jaén, a la Agencia Pública Hospital Alto Guadalquivir, al Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, a Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Jaén, al IFP Rescate, a Protección Civil de Jaén, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Andújar, a Cruz Roja Española y a la Policía Local de Jaén.

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.         

La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.  Es una lucha contra el tiempo y en gran medida, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos.

#Cardiomaratón061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a más 90.000 personas dentro de estas jornadas denominadas #cardiomaraton061. Más de 6.000 personas, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa han sido entrenados en Jaén.

Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto a disposición de todos los centros educativos un vídeo formativo protagonizado por profesionales del 061 dirigido a los jóvenes para que puedan seguir las recomendaciones y el que destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.

Una sesión formativa, que es accesible para toda la ciudadanía a través del canal de youtube de EPES 061 (emergenciassanitariasandalucía) y que ha contado con la colaboración de la Fundación Mapfre. Con una media hora de duración, los docentes trasladan de forma simple y didáctica las acciones a llevar a cabo por los testigos ante una parada cardiaca y ante un atragantamiento, al tiempo que muestran cómo situar en posición lateral de seguridad a una persona inconsciente.

Esta iniciativa, avalada por el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, cuenta con la colaboración de la fundación Mapfre y de más un centenar de instituciones en Andalucía, que bajo la coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía reúnen en Andalucía todos los años a más de 400 monitores en reanimación cardiopulmonar que, de forma voluntaria, dedican su tiempo para formar a los jóvenes en esta materia. 

RCP Telefónica

Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, los gestores telefónicos de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 animan y explican a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles.

En caso de disponer de un desfibrilador (DEA) cerca, deberá de aplicarse a la mayor brevedad posible y se realiza durante los primeros minutos una RCP básica efectiva hasta la llegada del 061, las posibilidades de supervivencia estarán por encima del 50%. Es una lucha contra el tiempo, es una batalla para sustituir la oxigenación celular y que las células del cerebro y del corazón del paciente perduren y no mueran. Y todo esto pasa por la formación de todos y cada uno de los ciudadanos, que pueden ser testigos de un episodio de muerte súbita cardiaca y en sus manos está evitar que esa persona muera.

Es lo que se denomina la cadena de supervivencia, que consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias aplicará las técnicas de soporte vital avanzado y trasladará al paciente al centro hospitalario de referencia.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos