Administración Local ayuda a municipios a fijar la población al territorio

El delegado visita la localidad, beneficiaria de 30.000 euros de una novedosa línea de subvenciones para equipamientos públicos destinada a entidades locales con problemas de despoblación.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado hoy Arenas del Rey, una de las 22 localidades granadinas beneficiaria de una línea de subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín “donde por primera vez se han tenido en cuenta criterios de despoblación en esas ayudas de concurrencia competitiva”.

Se trata de ayudas de hasta 30.000 euros por municipio para equipamientos e infraestructuras públicas que en el caso del Ayuntamiento de Arenas del Rey, según ha explicado su alcalde, Antonio Luján, se destinarán a mejorar un edificio de usos múltiples. El objetivo es dotar a los municipios pequeños de servicios dignos para fijar la población al territorio, ya que los vecinos que viven en el medio rural no son andaluces de segunda.

El presupuesto total de esta línea de ayudas es de 2,5 millones de euros de los que 582.656 euros han correspondido a municipios de la provincia de Granada, entre ellos Arenas del Rey.

“Llevamos oyendo hablar de despoblación 20 o 30 años, pero este Gobierno está tomando medidas concretas para intentar atajar este problema, no solamente estas ayudas concretas, sino, por ejemplo, que en municipios con problemas despoblación matrimonios hijos tengan una deducción 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción y se ha introducido también un tipo reducido del 3,5% para la compra viviendas”, ha destacado Barchino.

Políticas de creación de empleo

El delegado también ha hecho hincapié en las políticas destinadas a ayudar a los ayuntamientos a crear empleo, “como el Plan Aire, con 165 millones, o los planes de formación, con 120 millones”. También el PFEA, que cofinancia la Junta. En los dos últimos años, la Consejería liderada por Juan Marín ha aportado más de 47.500 euros a obras del PFEA en Arenas del Rey, que han permitido dar trabajo a sus vecinos y mejorar infraestructuras como el polígono agroganadero, el colegio o el cementerio, según ha destacado el alcalde para quien la colaboración del Gobierno andaluz resulta “importantísima” porque “falta nos hace”.

Barchino ha incidido en “la apuesta de este Gobierno por los municipios, especialmente aquellos con problemas despoblación”, y ha destacado que la política de la Consejería liderada por Juan Marín tiene como “prioridad” escuchar a los alcaldes para “conocer sus necesidades”.

El objetivo es apoyar a los ayuntamientos, sobre todo en momentos de dificultades, como la crisis sanitaria provocada por el COVID, ante la se creó un fondo extraordinario para los municipios de menos de 5.000 habitantes destinado a sufragar los gastos de limpieza, desinfección y adquisición de productos higiénicos-sanitarios (Arenas del Rey recibió también 12.428,42 euros), o catástrofes naturales como la  reciente DANA, para lo que se acaban de aprobar 1,5 millones de euros para 24 municipios afectados, entre ellos cuatro de Granada. Ya en 2019 se destinaron fondos para las localidades que sufrieron la gota fría de ese año, entre ellos Arenas del Rey, que recibió más de 71.200 euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,722SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: