Óscar Alzaga inaugura la Tribuna Euromediterránea

Bajo el título ‘La conquista de la transición (1960-1977). Memorias documentadas’, el catedrático en Derecho Constitucional abordará este periodo histórico de nuestro país.

Fundación Málaga y el Ateneo de Málaga recuperan la Tribuna Euromediterránea, ciclo de conferencias en el que se dan cita expertos en política y actualidad internacional, en concreto del espacio euromediterráneo. El primer encuentro tendrá lugar el viernes 22 de octubre, a las 19:00 horas, y el acceso es libre hasta completar aforo.

El encargado de inaugurar esta nueva etapa será Óscar Alzaga, catedrático en Derecho Constitucional y académico supernumerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Bajo el título ‘La conquista de la transición (1960-1977). Memorias documentadas’, el ponente abordará este periodo histórico de nuestro país.

Intervendrán Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional, el director de la Tribuna Euromediterránea, Franciso Carrillo Montesinos, y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea. Preside el encuentro Victoria Abón, presidenta del Ateneo, y modera Miguel Tello, vicepresidente del Ateneo y vocal de Participación ciudadana.

Óscar Alzaga Villaamil

Óscar Alzaga Villaamil (Madrid, 1942) es catedrático de Derecho Constitucional emérito y Académico supernumerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Dirigió un importante bufete de abogados en Madrid. 

Compatibilizó su trayectoria como jurista con su compromiso político con la oposición demócrata cristiana al franquismo, ocupando posiciones dirigentes destacadas durante el periodo de 1960 hasta las elecciones constituyentes, que es el que abarca este libro. Pese a sus actitudes siempre moderadas, fue detenido, interrogado, multado y confinado en un Estado de Excepción. En la búsqueda de una salida al franquismo, dotada del menor coste social posible, contribuyó a fundar UCD. Como diputado, fue miembro de la Comisión Constitucional en la legislatura constituyente. 

En la primera legislatura (1979-1982), tras rechazar una cartera ministerial, asumió ser portavoz de UCD en dicha Comisión Constitucional, en todo el proceso estatutario y de desarrollo de la Norma Fundamental, por consenso, en las primeras leyes orgánicas.

Declinó los ofrecimientos sucesivos de otras cuatro carteras ministeriales y de diversos cargos en altas instituciones, dando prioridad siempre a su vocación de jurista, que ha compatibilizado la cátedra con el ejercicio, como profesional liberal de la abogacía, hasta la fecha tardía en que optó por dedicarse exclusivamente a la Universidad, donde, entre otras tareas, fundó en 1997 la prestigiosa revista científica Teoría y Realidad Constitucional, que dirigió durante veinticuatro años. 

Entre sus numerosos libros destacan: La primera democracia cristiana en España, Barcelona 1973; Comentario Sistemático a la Constitución española de 1978, Madrid 1978 y 2020; Derecho Político español según la Constitución de 1978, II volúmenes y seis ediciones; Del consenso constituyente al conflicto permanente, Madrid 2011; Sociedad democrática y Constitución, Madrid 2018. Y Discursos parlamentarios y otras disertaciones, Madrid 2019.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos