El Hospital Universitario de Jaén potencia la investigación en cuidados

El centro incorpora un enfermero para potenciar la investigación y fomentar nuevas prácticas que beneficien la labor asistencial.

El Hospital Universitario de Jaén tiene la finalidad de potenciar la investigación en cuidados con la incorporación de un enfermero, que tiene como objetivo fomentar nuevas prácticas que beneficien la labor asistencial diaria, ofreciendo el mejor servicio a los usuarios, pacientes y familiares.

“El propósito de incorporar esta enfermera es dar soporte e incrementar la investigación entre todos los profesionales que lo deseen, bajo el amparo de la Dirección de Enfermería de este hospital, ya que existen evidencias de que, cuando los cuidados en salud se basan en resultados de investigación, los cuidados mejorar y son más eficientes”, ha destacado Antonio Ochando, enfermero de la Unidad de Apoyo a la investigación en cuidados del Hospital Universitario de Jaén.

Para potenciar este trabajo, en un primer momento, el enfermero que lidera este trabajo está manteniendo reuniones con los responsables de Enfermería de todos los centros pertenecientes a este hospital, informándoles sobre los aspectos en los que puede dar apoyo, y concertando nuevas reuniones en las diferentes unidades para así llegar a los diferentes profesionales.

“Estas reuniones son necesarias para conocer a los compañeros y compañeras que actualmente están desarrollando algún proyecto de investigación, así como aquellos que tienen una idea de investigación, pero están teniendo dificultades para llevarlas a cabo, y así poder solventar dudas y facilitarles la labor”, ha resaltado.

Aspectos tales como las búsquedas bibliográficas, la elaboración de proyectos de investigación, las posible fuentes de financiación para llevar a cabo dichos proyectos, cómo presentarlos al Comité de Ética e Investigación, el análisis estadístico de los datos, así como la difusión de los resultados en reuniones científicas (comunicaciones orales o en formato poster) o la redacción de un artículo para su publicación, requieren un considerable esfuerzo, y esta figura enfermera interviene como facilitador de todos los recursos en investigación de los que actualmente dispone este hospital.

“Como profesionales sanitarios tenemos la responsabilidad de llevar a cabo las mejores prácticas posibles, y la única forma de que esto ocurra es conocer las últimas novedades y analizar nuestra práctica diaria, además de evaluar los resultados”, ha incidido Ochando.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,720SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: