El SAE pondrá en marcha una iniciativa de empleo para jóvenes en las zonas ITI de Cádiz

Permitirá contratar a 2.477 desempleados gaditanos entre 18 y 29 años en proyectos municipales que les permitan adquirir experiencia laboral.

La puesta en marcha de estas subvenciones, cuyas bases reguladoras recoge hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja), arrancará con la publicación próximamente de la convocatoria para que los ayuntamientos y entidades locales presenten los proyectos, en la que también se establecerá el reparto territorial de la dotación presupuestaria de esta iniciativa.

El desarrollo de esta medida pretende paliar las debilidades y retos identificados en ambas provincias con un doble objetivo. Por un lado, la necesidad de crear las condiciones para la fijación de la población joven en ambos territorios, especialmente en Jaén. Y, por otro lado, el apoyo al empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico.

Políticas de empleo intensivas

La Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento desarrollado por la UE para desarrollar políticas de manera intensiva en territorios especialmente afectados o con necesidades especiales. En el caso de la provincia de Cádiz, la crisis provocada por la actual pandemia, unida a la crisis económica sufrida en la última década, ha generado una situación de retroceso en la provincia respecto a Andalucía y España.

En concreto, el paro registrado de la población joven de 16 a 29 años en la provincia de Cádiz ascendía en mayo de 2021 a 32.591 jóvenes, sobre un total de 189.704 jóvenes en Andalucía en esta misma situación, lo que supone el 17,18% del total de paro registrado en Andalucía en esta fecha y para este tramo de población.

A la debilidad del mercado laboral se suma la especialización productiva de la provincia gaditana en sectores muy sensibles a los ciclos económicos y los desajustes coyunturales, como el comercio, turismo, hostelería, industria aeronáutica o sectores creativos y el reducido tamaño empresarial.

A todo ello se suman los efectos que la pandemia ha tenido en la provincia, ejemplificado en el alto número de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital como uno de los indicadores del alto coste social y económico de la pandemia en Cádiz. Concretamente, Cádiz es la tercera provincia de España con 4.696 perceptores por detrás de Sevilla con 6.455 y de Madrid con 7.382.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: