La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha presentado hoy la novena edición del Programa Minerva de emprendimiento tecnológico, una iniciativa público-privada de la Consejería de Transformación Económica y Vodafone, que ha acelerado a 20 proyectos granadinos hasta la fecha.
Minerva tiene abierta su nueva convocatoria hasta el 29 de octubre para seleccionar a 30 startups disruptivas y acelerarlas a lo largo del próximo año. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática en programaminerva.es/convocatoria2022.
Minerva tiene como objetivo ayudar a emprendedores a llegar al mercado a través de la consolidación de un modelo de negocio sostenible, con formación y mentorización personalizada, y generar así empleo y riqueza en Andalucía. A lo largo de esta década, la iniciativa ha ayudado a generar o mantener más de 550 puestos de trabajo en la región, y apoyado a 183 startups seleccionadas de entre 1.370 solicitudes procedentes de Andalucía y de otras zonas de España.
Virginia Fernández ha manifestado que el Programa Minerva “ha sido reconocido como mejor aceleradora de empresas avanzada en Andalucía por la calidad de sus servicios por el ranking nacional de Funcas por quinto año consecutivo, y tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de las startups aceleradas”.
Ocho de cada diez proyectos empresariales Minerva se constituyen como sociedad y llegan a la fase de comercialización al finalizar su paso por la iniciativa. Estas sociedades alcanzaron en 2020 una facturación conjunta de más de 10,9 millones de euros, cuatro de cada diez ya venden fuera de España y el 53 por ciento consiguió captar capital privado para continuar creciendo en el mercado.
En la nueva edición de 2022, el Programa Minerva busca emprendedores de base tecnológica que revolucionen cualquier ámbito, aunque prestará especial atención a iniciativas vinculadas al 5G y de sectores emergentes como la ‘silver economy’ (centrada en el bienestar de personas mayores), smart cities, movilidad o mundo post-covid (eHealth, trabajo digital o Learning).
“No obstante, cualquier tipología de startup y empresa TIC puede participar ya que se valorará el compromiso del equipo promotor, el grado de innovación del modelo de negocio y el mercado potencial al que se dirige”, ha dicho la delegada de Transformación Económica.
Modelo hibrido
La convocatoria comenzará en enero y podrá realizarse desde cualquier municipio andaluz. En esta edición se recupera el modelo híbrido, combinando sesiones de trabajo presenciales con virtuales, persiguiendo la máxima optimización y eficiencia del itinerario de aceleración. Además, los participantes contarán con un bono transporte para los desplazamientos que sean necesarios.
Las 30 startups seleccionadas tendrán la oportunidad de fortalecer y escalar sus proyectos en una pre-aceleración de dos meses. La iniciativas que superen esta fase se beneficiarán de un programa de acompañamiento, recursos y beneficios dividido en dos fases que durará hasta finales de año.
El Programa Minerva basa su itinerario en cuatro bloques principales: el desarrollo de negocio, para validar sus modelos de negocio; la comunicación y el marketing, para crear su marca de empresa y aprender a establecerse en el ámbito digital; las ventas, en el que se les aportará conocimientos comerciales y mentoring con expertos de Vodafone España. Y, por último, el bloque legal, en el que se contará con formación y asesoría en materia jurídica.
Durante el programa también se libera un cheque de recursos, que aporta ayuda económica para contratar personal y otros servicios, se dotará de presencia mediática para ganar visibilidad pública, se facilitará una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa, se asesorará en la búsqueda de financiación y habrá premios de hasta 10.000 euros a los mejores proyectos.
En la presentación del Programa Minerva 2022 ha participado también Ángela Labrador, fundadora de la empresa ‘Firmafy’, una de las 15 startups andaluzas que han demostrado un alto potencial de crecimiento durante la fase de pre-acelaración en la convocatoria 2021. Esta sociedad ha creado soluciones para mejorar la gestión empresarial y la transformación digital en entornos corporativos, ya que plantea una aplicación de firma electrónica para empresas, que permite firmar desde el móvil cualquier documento de forma rápida, segura y legal.