Administración Local invierte más de 80.000 euros en infraestructuras públicas en Albuñuelas

El delegado visita las obras del PFEA en la localidad y conoce la reforma del pabellón de deportes prevista con una línea de ayudas de la Consejería para municipios con problemas de despoblación.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado hoy Albuñuelas, donde se ha reunido con el  alcalde, José Díaz, para conocer algunos de los proyectos que está ejecutando el Ayuntamiento con cargo a distintas subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín, como las ayudas destinadas a municipios con problemas de despoblación o el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

En concreto, Albuñuelas es una de las 22 localidades granadinas beneficiaria de una línea de subvenciones que, por primera vez, se han destinado especialmente a los municipios con problemas de despoblación, con el fin de que puedan mejorar equipamientos e infraestructuras públicas para fijar la población al territorio. En concreto, el Ayuntamiento ha recibido 30.000 euros para mejorar el pabellón de deportes municipal y ofrecer unas instalaciones dignas a los jóvenes.

El delegado ha puesto en valor que “este Gobierno está poniendo en marcha medidas concretas contra la despoblación de la que tanto se habla”. La Consejería liderada por Juan Marín ha desplegado este año una novedosa línea de ayudas, con un presupuesto de 2,5 millones (582.656 euros para la provincia de Granada) en cuyo reparto “por primera vez se han tenido en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico o el índice de envejecimiento, para primar a los pequeños municipios que llevan años perdiendo vecinos”.

Barchino ha lamentado que Granada es una de las provincias más afectadas por este problema y ha defendido la importancia de la colaboración entre administraciones para afrontarlo. En este sentido, ha recordado que la rebaja fiscal recientemente aprobada incluye beneficios para los residentes en municipios pequeños, como deducciones de 400 euros por nacimiento o adopción en el tramo autonómico del IRPF o un IVA reducido del 3,5% para compra de vivienda.

Para que la población se quede en el medio rural “es fundamental que los pueblos cuenten con infraestructuras y servicios dignos así como ayudar a los ayuntamientos a crear empleo”. Barchino ha puesto en valor la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cuyas obras cofinancia la Consejería de Administración Local.

Durante su visita, el delegado ha podido conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento de Albuñuelas con cargo al PFEA, centrados en mejorar infraestructuras públicas y senderos para poner en valor el entorno del municipio, en pleno auge del turismo de interior. El año pasado, la Junta aportó más de 51.300 euros a estas obras.

Apoyo frente al COVID

Barchino ha defendido “el compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo, atendiendo especialmente a los municipios más pequeños y con menos recursos, sobre todo en circunstancias excepcionales como la que hemos atravesado con la crisis sanitaria del COVID”. Así, ha recordado que el año pasado, la Consejería desplegó un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes destinado a sufragar los gastos de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario. Abuñuelas fue una de las entidades locales que recibió estas ayudas, en concreto casi 14.000 euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: