El Ayuntamiento de Granada licita un plan especial para hacer un gran parque para el disfrute ciudadano en el entorno de las Cuevas del Cerro de San Miguel

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha anunciado "una serie de actuaciones con Policía Local para que a lo largo del mes que viene se realice de nuevo un inventario tanto de cuevas como de su moradores, con el fin de tener localizada a la gente y saber el tipo de actuaciones que están haciendo en un suelo no urbanizable de especial protección". Fernández Madrid ha señalado que "se va a trabajar con Servicios Sociales para facilitar una salida habitacional a aquellas familias en las que haya menores".

El Ayuntamiento de Granada saca a licitación un Plan Especial que permitirá obtener suelo para un gran parque para uso público en el entorno de las cuevas del Cerro de San Miguel. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha añadido que el Plan, para el que se ha previsto un presupuesto de 47.987 euros, tiene un plazo de finalización de 7 meses y necesita contar con el visto bueno y los informes pertinentes de la Junta de Andalucía.

«Esperamos que con este Plan Especial, los vecinos del Albaicín y del conjunto de Granada tengan en ese cerro una zona verde para uso y disfrute del conjunto de la ciudadanía. Lo que no se puede seguir permitiendo es que haya gente que viva de manera irregular, en situación de peligro y que, además, parezca que aquello es ya una comuna privada», ha afirmado el edil. «Y no lo es, porque está en un suelo municipal que tiene las características de zona verde».

Fernández Madrid, quien ha enmarcado este Plan dentro de las inversiones que el Ayuntamiento está llevando a cabo «con cargo a programas tanto europeos como con Fondos del Plan Alhambra o con cargo a patrimonio municipal de suelo», ha añadido que «hemos pedido a la Asesoría Jurídica que realice las acciones reivindicatorias oportunas para recuperar las cuevas que sean de titularidad municipal», que, según la estimación de anteriores informes «se trataría de dos o tres cuevas que tenemos que reclamarlas judicialmente».

Tras recordar que «el resto de cuevas son cuevas ilegales y además tienen un informe que sigue vigente y que establecía que estaban en situación de ruina», el responsable de Urbanismo ha avanzado que «hemos coordinado una serie de actuaciones con Policía Local para que a lo largo del mes que viene se vaya realizando de nuevo un inventario tanto de cuevas como de su moradores, con el fin de tener localizada a la gente y saber el tipo de actuaciones que están haciendo en un suelo no urbanizable de especial protección».

Del mismo modo, el edil ha anunciado que se está trabajando también «con Servicios Sociales para que aquellas familias que vivan con menores conozcan cuáles son las intenciones del equipo de gobierno y puedan tener acceso da una salida habitacional. El Ayuntamiento tiene que hacer las cosas bien y atender a las necesidades de la población, pero no vamos tener ningún miramiento con quienes sabemos que viven allí por puro placer o porque es un entorno idílico. Si es idílico queremos que sea para el conjunto de los ciudadanos y no para unos pocos», ha ratificado.

En opinión del concejal de Urbanismo, con el desarrollo de este Plan se da por zanjado el debate existente sobre las contradicciones entre el Plan Espacial del Albaicín y el Plan General de Granada. «El primero, que es del año 90, establecía que aquello era una zona verde pero también permitía usos hoteleros. De ahí viene el debate -interesado por parte de alguna gente- de pensar que el Ayuntamiento ha pretendido un movimiento especulativo en ese suelo», ha detallado. «Y digo que es interesado porque la norma del rango superior, que es el PGOU, del año 2002, establece que ese suelo es una zona verde y que, para poder desarrollarse, se tiene que hacer un Plan Especial, que es lo que vamos a hacer».

En este punto, ha reconocido que «es cierto que el Ayuntamiento de Granada hasta ahora no ha hecho el Plan Especial, pese a que el anterior equipo de gobierno al principio de este mandato lo anunció a bombo y platillo, pero nos hemos encontrado con que no hay nada». Por eso ha incidido en que «si queremos agilizar este proceso, la mejor opción que hemos valorado es que se puede externalizar la redacción del Plan para dar cumplimiento a un conjunto de acciones que tienen que confluir en un proyecto de ejecución de un gran parque en la zona, previo desalojo de la gente que habite las cuevas».

«Tenemos en total un Plazo de Siete meses para que se desarrolle este Plan. Vamos a encargar contratar un servicio de asistencia. Tres meses le hemos dado al equipo que redacte el plan para redactar la primera fase -que será la de información y diagnóstico, donde incluya aspectos ambientales, urbanísticos, socioeconómicos, históricos o ambientales- y un mes más para la propuesta final», ha señalado.

Por lo que se refiere a la financiación del proyecto, el concejal ha recordado que «el anterior equipo de gobierno solicitó a través de los Fondos de Nueva Generación un millón de euros, pero era como empezar la casa por el tejado porque ni siquiera estaba hecho el Plan Especial. Si nos lo concedieran, como el plazo sea muy grande, ese dinero ni siquiera se podría destinar a realizar este proyecto porque los proyectos de Next Generation llevan un plazo muy acotado», ha lamentado.

El responsable de Urbanismo ha aprovechado también la comparecencia para hacer un repaso al conjunto de obras que el Ayuntamiento tiene en marcha con cargo a programas tanto europeos como con Fondos del Plan Alhambra o con cargo a patrimonio municipal de suelo. Así, ha detallado que en este momento están adjudicadas actuaciones por valor de 488.038 euros, entre las que ha destacado obras de arqueología en la Muralla Zirí o en las calles Álvaro de Bazán y Joaquín Costa.

«En licitación tenemos 1.871.282 euros, también hemos iniciado la redacción de proyectos por valor de cuatro millones de euros –que esperemos que estén licitándose a comienzos de año- tenemos obras finalizadas por valor de 261.469 euros y están a punto de iniciarse o en ejecución, obras por valor de tres millones de euros».

«Esto da una idea de al capacidad inversora que en este momento tiene el Ayuntamiento de Granada y esperamos que contribuya a la recuperación del sector de la construcción, pero también de las pequeñas y medianas empresas. Tengan en cuenta que las empresas que concurren a estos contratos terminan acudiendo tanto a trabajadores como a proveedores de la ciudad y su Área Metropolitana», ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,702SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad