La Junta destina casi 20 millones de euros más a la seguridad vial y la conservación de carreteras

Esta partida permitirá ejecutar 13 obras de emergencia y más de un centenar de contratos menores en la red viaria autonómica.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a disponer de 19,9 millones de euros extra para mejorar la seguridad vial y la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica. El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación presupuestaria que permitirá la ejecución de 13 obras de emergencias y más de un centenar de contratos menores en las ocho provincias andaluzas.

Esta inversión, al igual que la del año pasado, viene a reforzar la apuesta por mejorar el estado de los más de 10.500 kilómetros de carreteras pertenecientes a la Junta de Andalucía y, a su vez, contrarrestar a través de la obra pública la crisis económica que persiste tras un año y medio de pandemia. La inversión en infraestructuras viarias, además de generar puestos de trabajo en el sector de la construcción, posibilita carreteras más seguras y, por tanto, desplazamientos más cómodos que favorecen las actividades logísticas vinculadas a la agricultura, ganadería, pesca y al sector industrial, así como al tráfico relacionado con el turismo.

La mayoría de esta partida presupuestaria, 16,7 millones de euros, se concentra en la ejecución de 13 obras de emergencia, justificadas por el deterioro de carreteras que se encontraban en una situación que comprometía la seguridad de los conductores y cuyo estado se ha visto agravado por las lluvias torrenciales de los últimos meses.

En Córdoba, por ejemplo, se acometerán tres actuaciones: la reparación de los daños por temporal en la carretera de Espiel a Torrecampo (A-435) y en la vía de Alcaracejos a Pozoblanco (A-423), en la zona norte de la provincia; el arreglo de deslizamientos de taludes de terraplenes en 18 kilómetros de la A-3051, de Córdoba a Fuencubierta por Guadalcázar, y la ejecución de muros de escollera que contengan los taludes en el kilómetro 7 y 8 la carretera A-3127 en Castro del Río.

También se desarrollarán tres actuaciones de emergencia en la provincia de Granada. En concreto, se actuará en el deterioro inusual del firme, causado por las lluvias, en un kilómetro de la carretera A-4076 en Colomera; en los badenes, ondulaciones y grietas en la calzada de la A-4001 en Piñar, o los graves daños ocasionados por las lluvias del pasado 21 de septiembre en las carreteras A-336 y A-335, en Montefrío e Íllora.

En la provincia de Málaga se prevén otras tres obras de emergencia para atajar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales. Así, en la carretera A-343, en los términos de Valle de Abdalajis y Antequera, se ha producido un deterioro inusual del firme. De igual manera, un tramo de ocho kilómetros de la A-7052, entre Churriana y Estación de Cártama, requiere de una corrección de deformaciones y mejora del drenaje. Por último, se actuará en el kilómetro 156 de la autovía A-92, a la altura de Archidona, donde se han detectado hundimientos en la calzada de más de 30 centímetros.

En Sevilla, se acometerá la reparación del firme de la vía entre Carmona y Marchena (A-380), sobre todo en 14 kilómetros cuyo estado se ha visto agravado por las últimas lluvias. De igual manera, se subsanarán los baches y la pérdida de adherencia en un tramo de diez kilómetros de la A-8013, entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos.

Las carreteras de titularidad autonómica del sur de la provincia de Huelva afectadas por la tromba de agua del 23 de septiembre también se arreglarán. En concreto, las labores de limpieza y reparación se extenderán a seis vías de Aljaraque, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Villanueva de los Castillejos (A-5054, A-5055, A-5052, A-5077, A-492, A-5053 y A-490). Por último, en la provincia de Cádiz, se plantearán soluciones a los hundimientos aparecidos en seis kilómetros de la A-2200 en Arcos de la Frontera.

El resto, es decir, 3.173.893 euros, se destinarán a la ejecución de más de un centenar de contratos menores en las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Málaga. Las obras abarcan un enorme abanico de actuaciones que van desde la mejora del firme, el pavimento o el drenaje hasta colocación de barreras de seguridad, arreglo de carriles bici, repintado de marcas viales o tareas de poda y limpieza de vegetación, entre otros cometidos que tienen en común garantizar la seguridad vial. Todas estas intervenciones, que no superan los 50.000 euros, se ejecutarán antes de final de año. También se incluyen otros contratos para la redacción de proyectos para trabajar con previsión y tenerlos en cartera para su ejecución en próximos ejercicios.

Asimismo, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria para nuevas partidas que compensen las pérdidas de los concesionarios de transporte por carretera por las pérdidas originadas durante los primeros meses del año 2021 por el impacto del Covid-19 en este servicio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos