Maribel Lozano subraya el compromiso del Gobierno andaluz con el mantenimiento del empleo y la recuperación económica provincial

La Junta anima a empresas y autónomos a solicitar dos ayudas de Empleo cuyo plazo se ha ampliado hasta el 2 y el 12 de noviembre.

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha subrayado esta mañana “el compromiso del Gobierno andaluz con el mantenimiento del empleo y la recuperación económica de la provincia”. La delegada del Gobierno se ha referido a las ayudas y programas diversos que la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa “para que las empresas, con un papel clave en la economía y el empleo de cada municipio de la provincia y que están haciendo un esfuerzo titánico día a día, puedan afrontar con solidez la recuperación”. La responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha animado a las empresas y autónomos de la provincia de Jaén a concurrir a dos ayudas de la Junta de Andalucía cuyo plazo de solicitud se ha ampliado hasta el próximo martes, 2 de noviembre y hasta el 12 de noviembre. Se trata de las ayudas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento (abiertas hasta el 2 de noviembre), y las ayudas para el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se pueden pedir hasta el 12 de noviembre.

La delegada del Gobierno ha realizado un inciso en una rueda de prensa -que ha realizado junto al delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez- para destacar “la firme apuesta de la Junta por otro colectivo prioritario, el de los jóvenes”. Para este sector, la Consejería de Empleo ha diseñado un programa -enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI)- para impulsar el empleo joven. Con un presupuesto de 15 millones de euros para la provincia de Jaén, permitirá la contratación laboral de 1.689 jóvenes jiennenses desempleados (de entre 18 y 29 años) para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas, que les permitan la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Y en cuanto a las ayudas con el plazo ampliado, Maribel Lozano ha comenzado explicando las ayudas al mantenimiento del empleo en empresas (de hasta 20 trabajadores) afectadas por un ERTE (se pueden pedir hasta el 12 de noviembre). Una línea que ya ha contado con una primera convocatoria que en la provincia de Jaén ha supuesto la aprobación de 1.884 incentivos a empresas y autónomos, a los que Empleo ha destinado un total de 6,95 millones de euros.

Desde el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) se está informando al tejido empresarial provincial sobre estas ayudas, incidiendo en las más de 5.000 empresas que cumplen potencialmente los requisitos básicos para acceder a esta segunda convocatoria, que está dotada para Andalucía con 165 millones de euros. Se trata de incentivos de 505 euros por trabajador durante 4 meses.

La delegada ha hecho especial hincapié en que las empresas que concurrieron a la primera convocatoria pueden volver a solicitar esta segunda también (si aún mantienen a trabajadores en ERTE). También ha reseñado que en esta nueva convocatoria se han flexibilizado los requisitos para las entidades solicitantes, y se ha abierto la posibilidad de pedirlas a todas las actividades económicas (no solo a las más de 200 CNAE que se establecieron en la primera convocatoria).

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha subrayado la divulgación que se está haciendo de las diversas convocatorias de Empleo, a través de webinars -en colaboración con la CEJ-, a través del SAE y también desde todos los CADES de la provincia. El delegado ha reiterado el llamamiento a empresas y autónomos para que soliciten estas ayudas cuyos trámites son fáciles.

Según ha detallado, en esta segunda convocatoria se han flexibilizado los requisitos de acceso. Pueden concurrir las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores en el último año, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP, en ambos casos relacionadas con la pandemia. Además, se reduce de tres a un año de referencia para la comprobación del requisito que se refiere al número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social.

Ayudas a la solvencia empresarial hasta el 2 de noviembre

Respecto a las ayudas a la solvencia empresarial, la delegada del Gobierno ha detallado que contemplan 1.109 millones de euros (de fondos estatales) para Andalucía (también para empresas y autónomos). Ayudas que pueden ir de los 3.000 a los 200.000 euros para hacer frente a gastos fijos ya pagados, deudas y facturas generadas durante la pandemia (con fecha hasta el 30 de septiembre). En este apartado ha hecho especial énfasis en dos sectores específicos que pueden acogerse a estas ayudas: los trabajadores autónomos agrarios que están en el régimen de estimación objetiva (conocido como tributación por módulos) y los taxistas. Dos colectivos muy importantes en la provincia que para concurrir a estas ayudas no tienen que demostrar una disminución del 30% del volumen de operaciones y no tener pérdidas en 2019. Solo deben estar al corriente de las obligaciones tributarias.

La Consejería de Empleo ha modificado y flexibilizado las condiciones de estas ayudas. El Real Decreto estatal adolecía de graves defectos de diseño y técnicos que no tenían en cuenta las necesidades reales de las empresas y los autónomos, y las posibilidades de las comunidades autónomas de gestionar las ayudas con un mínimo de eficacia y con un coste administrativo razonable. Entre estos defectos: se dejaba fuera a aquellas empresas y autónomos que habían cumplido con sus compromisos de deuda, y que se exigía un excesivo número de requisitos, lo que provocaba una enorme complejidad en su comprobación y justificación. Tras seis meses en los que este diseño impidió que las ayudas llegasen a un mayor espectro del tejido productivo andaluz, el Gobierno rectificó con el Real Decreto aprobado el 14 de septiembre, que ha flexibilizado los requisitos, y Andalucía ha sido la tercera comunidad autónoma en adaptar su normativa autonómica a estas nuevas condiciones.

El delegado ha continuado explicando más detalles sobre estas ayudas a la solvencia empresarial, y ha reseñado que la intención del Gobierno andaluz es distribuir las ayudas estatales asignadas a Andalucía (1.109 millones) en todo el tejido productivo regional y ejecutar la totalidad de este crédito asignado.

Entre las principales modificaciones incluidas en el Decreto ley, está la ampliación en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre del plazo de cobertura con respecto a la deuda o los costes fijos que pueden acogerse a las ayudas. Igualmente, se permite a los anteriores beneficiarios de la ayuda que puedan modificar su anterior solicitud para poder acceder a esta flexibilización de los requisitos.

Como principales novedades, el decreto permite solicitar la ayuda presentando la compensación de costes fijos ya pagados, además de las deudas, pagos a proveedores y otros acreedores, siempre y cuando se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2020.

Martínez ha continuado apuntando que con esta ampliación se podrá subvencionar entre otros, los suministros (por ejemplo luz, agua, teléfono e internet, gas, otros combustibles como el gasóleo en el caso de los taxista), alquileres, renting, mantenimiento de equipos y vehículos, tasas y licencias municipales, seguros relacionados con la actividad económica, gastos de gestoría y todos los costes fijos articulados con terceros mediante contratos de servicios (gastos de limpieza, servicios de vigilancia, mantenimiento de servicios informáticos…). Se incluyen también las pérdidas contables como objeto de subvención, pero son incompatibles con la petición de la ayuda por las otras dos tipologías de gastos: gastos y deudas pendientes de pago y compensación de costes fijos ya pagados.

Los interesados en estas dos líneas de ayudas pueden obtener más información en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En los enlaces:

Programa de formación mejorado

Maribel Lozano se ha referido a otro asunto más: al nuevo programa de empleo y formación (que viene a sustituir a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo). Precisamente ayer se cerró el plazo para que ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro solicitaran esta actividad, a la que se han presentado 36 solicitudes de la provincia. La Junta destinará a Jaén 2,53 millones para 2021 y 2022. La delegada ha destacado las mejoras que la Junta ha realizado en este programa tras constatar que tenía poca eficacia y escasa inserción laboral. Así, ha apuntado dos novedades significativas: esta formación (de un año) tendrá una única fase que irá alternando la teoría con la parte profesional (antes se hacía primero la teórica y luego la práctica). Y todos los alumnos serán contratados desde el principio (antes no se contrataba hasta que no finalizaba la parte teórica).

Otras ayudas con presupuesto ampliado

Martínez Garvín ha hecho alusión a otras dos líneas de ayudas más, a las que Empleo ha aumentado el crédito. Se trata de las ayudas sociolaborales de 210 euros para trabajadores afectados por un ERTE, a las que Empleo va a destinar 24,5 millones más en Andalucía. En Jaén se ingresarán 1,46 millones más para 6.934 trabajadores gracias a este incremento. Si lo sumamos a los pagos que se hicieron en verano, suponen un total de 6,16 millones de euros para 29.327 beneficiarios jiennenses.

También la Consejería de Empleo ha ampliado el presupuesto de las ayudas para el inicio de actividad de autónomos: 21,7 millones más para Andalucía. Por tanto, esta línea alcanzará los 30,7 millones y permitirán llegar a 7.500 nuevos autónomos en Andalucía (al principio preveía respaldar a unos 2.000).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos