21.300 alumnos de centros públicos disfrutarán de actividades extraescolares en Sevilla

Tras el descenso del número de usuarios de este servicio el curso pasado debido a la pandemia, el curso escolar 2021-22 se inicia con un total de 21.347 alumnos en actividades extraescolares en 265 centros.

Un total de 265 centros educativos públicos de Andalucía han solicitado este curso escolar 2021-2022 ofrecer actividades extraescolares a su alumnado, con una estimación de 21.347 usuarios de estas. Cifras que suponen una importante recuperación frente a las del curso pasado, cuando, debido a la incertidumbre provocada por la pandemia, muchas familias optaron por no matricular a sus hijos en este servicio, de forma que sólo hicieron uso 3.775 alumnos en 89 centros.

La delegada Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, ha señalado que las actividades extraescolares “promueven en el alumno un sentimiento de pertenencia al centro y al grupo, ayudan a conseguir que adquieran una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre. Cada vez más es necesario promover un tipo de actividades que favorezcan la sensibilidad, la curiosidad, la creatividad, así como las actividades culturales y deportivas para que nuestros alumnos amplíen su horizonte cultural”.

“Las actividades extraescolares deben tener su lugar dentro de la vida de nuestros centros educativos, integrándose adecuadamente en el conjunto de las actividades educativas y facilitando la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en la elección, organización, desarrollo y evaluación” resaltó la delegada quien finalmente recordó, que, sin ser su objetivo, sin duda, las actividades extraescolares contribuyen positivamente a la conciliación laboral y familiar.

Así, de cara al curso 2021-22, la Agencia Pública Andaluza de Educación, encargada de la gestión de este servicio complementario, ha tramitado, en Andalucía, un total de 1.270 contratos con las empresas que imparten actividades extraescolares en los centros. Se trata en su mayoría de pequeñas empresas que están viviendo dificultades debido a la pandemia y que ven ahora cómo la situación comienza a remontar.

Las actividades extraescolares, que son de carácter voluntario, tienen lugar en horario de tarde y abordan aspectos formativos de interés para el alumnado como idiomas, tecnologías de la información y comunicación, talleres de lectura y escritura, actividades de estudio dirigido, actividades formativas y de ocio, deportivas, artísticas, etc. 

Para hacer posible la realización de estas actividades fuera del horario lectivo, los centros docentes públicos que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria pueden abrir sus instalaciones hasta las 18.00 horas. La atención a este alumnado se realiza con personal que cuenta con la formación y cualificación adecuada a las actividades a desarrollar. Estas actividades contemplan bonificaciones para las familias en función de la renta, de la tal manera que la estimación de la Consejería de Educación y Deporte para este curso 2021/22 es que un 55% de los solicitantes recibirán alguna ayuda.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos