La Consejería de Cultura ofrece un centenar de propuestas para vivir un noviembre cultural

Conciertos, talleres y exposiciones, la mayoría de carácter gratuito, invitan a vivir nuevas experiencias con la llegada del otoño.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ofrece hasta un centenar de actividades culturales en su programación para el próximo mes de noviembre, según ha destacado esta mañana el delegado territorial Jesús Estrella. El responsable de Cultura en la provincia ha comparecido para presentar el programa “Noviembre cultural”, enmarcado en la iniciativa “12 meses por la cultura” una agenda cultural de la provincia que unifica las propuestas de todas las instituciones de la Junta de Andalucía junto a las iniciativas de otras entidades o administraciones en las que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está implicada como entidad colaboradora. “Una agenda variada, segura y diversificada, de actividades propias y en colaboración con otras Instituciones que refleja la determinación de la Consejería de reforzar la cultura como una singularidad de nuestra provincia los 365 días del año”, ha destacado Jesús Estrella.

Exposiciones, talleres, visitas guiadas, sesiones de narración oral, presentaciones de libros, conciertos, espectáculos y conferencias conforman la programación.

En el Archivo Histórico Provincial se inaugura la exposición itinerante en conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra (1519-1522) “Firmaron de su mano: Magalhaes y Elcano”.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo organiza sus tradicionales visitas guiadas todos los sábados del mes de noviembre, así como el 1 de noviembre. El Museo Arqueológico de Linares acoge el jueves 11 de noviembre la conferencia “Oppidum de Giribaile (Vilches): una muralla inexpugnable” a cargo de Doctor Luis Gutiérrez Soler. En esta misma institución, durante el mes de noviembre continúa en horario de mañana, de lunes a viernes, el taller de catalogación de cerámicas y se permiten nuevas incorporaciones.

El Museo Ibero convoca de nuevo los talleres que tanto éxito tuvieron en primavera. El día 21 se ofrece el taller “La luz ibera 2.0. Más secretos de Betatun”, una propuesta para toda la familia en la que los participantes tendrán que encontrar la forma de comunicarse

con la diosa íbera Betatun. Este Museo también plantea plantean visitas guiadas los días 14, 19 y 27 de noviembre a la exposición “Colección Cruz Puyoles. Un viaje de ida y vuelta: Sinergias plásticas en la creación contemporánea”. La muestra hace accesible al público una colección privada y permite una valoración de conjunto de experiencias plásticas, pulsiones vitales y creativas de la creación contemporánea de los últimos 75 años. También en el Museo íbero se propone una visita guiada para público adulto con el lema “un día en el Museo” los domingos 7 y 28 de noviembre. La exposición dedicada a Pilar Palazón, “Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos. Pilar Palazón in memoriam”, en colaboración con la Universidad de Jaén, se clausula el próximo 15 de noviembre. Y como novedad, se inaugura la exposición “El cómic, un arte para los Museos” con los trabajos presentados al Concurso Nacional de Comic y Arqueología “el mundo íbero”. Además, el día 27 tendrá lugar el taller “El gran cómic íbero” para acercar esta disciplina a los más pequeños.

El Museo de Úbeda oferta una sesión de narración de cuentos populares el día 28 de noviembre que da soporte la exposición “Cartografía del cuento popular” . Esta propuesta interdisciplinar pretende favorecer la conservación y la transmisión de los cuentos populares o de tradición oral, utilizando para ello apoyos visuales en forma de mapa.

El Museo de Artes y Costumbres Populares Alto Guadalquivir de Cazorla propone una actividad familiar para descubrir personajes misteriosos que habitan la institución cultural con el título “Monstruomuseum” y a cargo de Small Clowns.

El Museo de Jaén inició la segunda edición del ciclo de Cantautores “A Solas, Música y Colecciones” el pasado 23 de octubre y continúa los días 6,13 y 20 de noviembre, con el Club del Aguante,  Ana Cárdenas y Diego Catena, respectivamente.

El yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos será objeto de la conferencia “Una

perspectiva desde la Arqueobotánica” a cargo de Eva Montes y Olivia Rodríguez Ariza, el día 10 de noviembre en el Museo de Jaén. Asimismo, avanza el programa Museo Oculto, Zona Arqueológica Marroquíes Bajos, con una conferencia el 27 de noviembre titulada “¿Qué animales hubo en ZAMB?. Datos paleofaunísticos de las excavaciones arqueológicas” a cargo del Profesor José Antonio Riquelme de la Universidad de Córdoba. Las exposiciones temporales “Obra invitada. Nacho Criado”, y “Colecciones Públicas”, ambas en colaboración con la Universidad de Jaén, permanecen también abiertas en la institución.

El 4 de noviembre, la Biblioteca Pública Provincial vuelve a acoger a la familia García, creadores de “Pequepoetas”, y el 11 de noviembre continúa el ciclo de cuentacuentos “Otoño de cuentos”, con Paz Ortega y su “Mundo ideal”. Hasta fin de mes, esta institución ofrece también “¡BUUUUUUU!”, una muestra de cuentos de miedo en la sección infantil y juvenil. El viernes 5 de noviembre se presentará el libro de Antonio Alcalá “De un maestro y sus lecciones” y desde el 19 de noviembre al 6 de enero de 2022 se podrá disfrutar de la exposición “Equilibrio” de la Agrupación Fotográfica Santo Reino. Por último, destaca el ciclo de exposiciones de patrimonio bibliográfico que se inició el 25 de octubre con el lema “Tesoro del Mes” que arranca con el primer libro en imprimirse en la ciudad de Jaén, en 1605, el tratado sobre la peste de Alonso de Freylas.

El 16 de noviembre el Instituto Andaluz del Flamenco celebra el Día del Flamenco en Andalucía y organiza en la provincia la segunda parte del Circuito Andaluz de Peñas con 16 actuaciones desde el 6 de noviembre al 11 de diciembre en Jimena, Siles, Jaén, Martos, Porcuna, Bailén, Segura de la Sierra, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Mancha Real, La Carolina, Navas de San Juan, Torredelcampo, Linares y Úbeda.

Por su parte, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales apuesta por nuestra provincia y sigue desarrollando el programa “Red Andaluza de Teatros Públicos” con espectáculo de teatro en Vilches, Andújar y Orcera. Asimismo, y a través de este programa, la Junta de Andalucía participa en el Festival Internacional de Teatro de Cazorla que este año cumple 25 años.

El 13 de noviembre, el Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías, celebra en Jaén el Día de las Librerías con un paseo literario por

diferentes establecimientos a cargo de María Elena Higueruelo, reconocida con el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2021, una entre muchas otras actividades.

En cuanto a las iniciativas culturales en las que la Consejería colabora, destaca el apoyo a la edición otoñal del Festival de Música en Segura y al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). Este último, afronta este año la celebración de su 25 aniversario y se inaugura el próximo 13 de noviembre con el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla para el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha planteado un programa que incluye los Conciertos de Brandeburgo de Juan Sebastián Bach.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos