Ana Mestre califica los presupuestos de la Junta para 2022 como “inéditos” para Cádiz

La delegada destaca que “vienen a consolidar el proyecto de transformación para Cádiz” y valora los 455.482.899 euros provincializados.

Ana Mestre

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha informado del proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para 2022, que suponen un crecimiento del 9% a nivel andaluz, con 43.816,3 millones y que provincializado tendrán la cifra más alta nunca vista con 455.482.899 de euros, y que centran todo su esfuerzo en reforzar, una vez más, los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y políticas sociales.
Ana Mestre ha recordado que “Cádiz tiene los presupuestos con la mayor inversión nunca visto por los gaditanos y que viene a consolidar el proyecto de transformación de la provincia que inició el nuevo Gobierno andaluz en 2019”. Así, ha destacado que “duplicamos el presupuesto provincializado desde la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta”.

La delegada ha indicado que “cuando este Gobierno llegó, tenía claro que ese cambio que habían pedido los andaluces debía reflejarse en unas nuevas cuentas y desde ese momento, hemos sacado adelante tres presupuestos, reactivado muchos proyectos olvidados, poniendo en marcha otros y, todo haciendo frente a una pandemia mundial”.

Además, Ana Mestre ha defendido que “Andalucía ha pasado de no cumplir ninguna de las tres reglas fiscales, por parte del ejecutivo anterior, a ser la única Comunidad Autónoma que sí las cumplía, volviendo a salir con éxito a los mercados de emisión de deuda, que es donde ya se percibe a Andalucía como sinónimo de estabilidad y seguridad. Hay una política financiera basada en el equilibrio, la credibilidad y en la certidumbre”.

Respecto a la provincia, ha agradecido, en primer lugar, el “trabajo intenso de los delegados territoriales para poder cumplir con los compromiso y promesas de este gobierno de coalición, ya que nuestro objetivo es que Cádiz mejore con la Junta de Andalucía, y eso está pasado en estos años, a pesar de la pandemia”

Ana Mestre ha calificado estos presupuestos como “inéditos para Cádiz por su transparencia y su cifra provincializada, tal y como quieren los ciudadanos, lo que viene a retratar el perfil del presidente Juanma Moreno, del Gobierno de la Junta de Andalucía, con el nuevo talante y las nuevas formas de gestionar con un gobierno comprometido, con mayúsculas, con su tierra”.

La delegada ha resaltado que “estos presupuestos vienen a consolidar el proyecto de transformación que se propuso al inicio de la legislatura. Una transformación en la que se mejoraran sus infraestructuras, sus servicios públicos y haciéndola más competitiva”.

Ana Mestre ha considerado estos presupuestos “vitales” para Cádiz, ya que “conllevan una recuperación económica notable. Hacen avanzar a Andalucía y que Cádiz puede alargar su zancada para poder alcanzar esta transformación que todos deseamos”.

Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha iniciado el detalle del presupuesto a nivel provincial haciendo mención a los 622.904 euros que se destinan en 2022 para la Ciudad de la Justicia de Cádiz, “lo necesario para la situación en el que se encuentra el proyecto”. Además, ha aprovechado para reclamar al propio alcalde de la ciudad que “traslade el apoyo de su grupo político en el Parlamento de Andalucía a estos presupuestos porque son bueno para la ciudad de Cádiz, no solo para la construcción de la Ciudad de la Justicia sino en otras materias como viviendas y sanitaria”.

Igualmente, Ana Mestre ha hecho mención a los 3,3 millones de euros para el proyecto Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, incluido en la ITI de Cádiz y los 4,86 millones que están previstos para financiar a la mayoría de los municipios de la provincia dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Presidencia, Administración Pública e Interior.

En cuanto a materia de Interior, Emergencias y Protección Civil, la delegada ha destacado el compromiso de este gobierno con la seguridad ciudadana, y fruto de ello es el incremento del 23,3%, 14,8 millones más para este apartado, desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz.
Empleo, Formación y Trabajo autónomo

En cuanto al área de Empleo, Ana Mestre ha resaltado los incentivos a la contratación temporal con 142,26 millones de euros, de los que 120 millones van para jóvenes menores de 30 años, o un nuevo paquete formativo de Formación Profesional para el Empleo, centrado, también en los jóvenes y nuevos nichos de empleo, con 56,4 millones.

Igualmente, ha valorado que se amplíe la tarifa plana de autónomos con 13,3 millones para toda Andalucía, los incentivos a la economía social con 16,20 millones y la política de seguridad, salud y relaciones laborales que concentra un total de 62,51 millones.

Educación y Deporte.

En materia educativa, Ana Mestre ha destacado el aumento de la plantilla en 1.088 docentes para toda Andalucía y un incremento de 600 millones en su presupuesto, “haciendo una apuesta decidida en Cádiz en mantener y mejorar los centros educativos de la provincia, con un compromiso serio y decidido”.

Así, ha indicado los 8 millones de euros para seguir apostando por reforzar la Educación Especial, aumentando la plantilla en un 30% más de monitores y dando, además seguridad laboral a los monitores. En cuanto a la provincia, se destinarán, por ejemplo, 7,6 millones para 30 centros bioclimatizados.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La delegada ha valorado el trabajo de la Junta en mejorar las condiciones del sector primario de la provincia, “un compromiso que tiene este Gobierno” y por el que destinará más de 100 millones de euros a agricultores y ganaderos gaditanos, 18 millones para el sector pesquero, 14,5 millones para hacer frente a los incendios y 15,5 millones para seguir apostando por el proyecto de Economía Circular.

Ana Mestre también ha hecho mención a los 3 millones de euros que se dedicarán para la construcción de un matadero en Cádiz, 12,7 millones para el Plan ITINERE, 12,5 millones para modernizar las explotaciones agrarias, 22,3 millones para invertir en regadíos y 29,4 millones en infraestructuras hídricas y mejora de cauces, entre los que destacan la EDAR de Puerto Real, de Trebujena y de Grazalema; la ampliación de la ETAP de Arenillas; la prevención y gestión de catástrofes en diferentes presas, la mejora de embalses de Zahara y Guadalcacín y actuaciones hidrológico-forestales en perímetros de embalses como el de Barbate, Bornos, Los Hurones, Arcos o Zahara.

Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

En la provincia de Cádiz, se destinarán para la UCA más de 17 millones de euros, desglosados en 12,63 millones para la financiación de proyectos I+D+i y 4,5 millones para el nuevo edificio de Llano Amarillo, en Algeciras, mientras que 9,7 millones irán dedicados a la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada (CFA).
También ha valorado la concesión de incentivos para grandes empresas tractoras de la industria manufacturera, complementarias a los incentivos económicos regionales con un total de 150 millones para tres convocatorias.

Salud y Familias.

En cuanto a materia sanitaria, Ana Mestre ha reiterado su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que han hecho frente a la pandemia desde primera línea, y ha recalcado en aumento en el capítulo de personal, donde se destinan 597,5 millones de euros, un 10,6% más que en 2021 para incorporar a 1.111 profesionales, destinando 246 millones para contratación de efectivos de refuerzo frente al Covid-19.

En total, son 12.900 millones de euros para cumplir con proyectos tan necesarios como la equiparación salarial, que ya se iniciaron en su día, y que en 2022 se destinarán 74,8 millones.

En la provincia son muchas las inversiones en infraestructuras sanitarias que se dedicarán en el próximo año, entre las que destacan:

En Cádiz, 324.000 euros para la reforma y ampliación del edificio de la antigua Delegación Territorial de Educación, en plaza de Mina, para su conversión en el nuevo centro de salud de Mentidero; y en el Hospital Puerta del Mar, 1,5 millones en la reordenación de la UCI pediátrica, mejora de la eficiencia energética, nueva lavandería, reforma del área de Oncología Radioterapia, mejora del área de Microbiología y de otras infraestructuras del centro hospitalario.

En Jerez, 899.380 euros para el nuevo centro de salud Madre de Dios; la ampliación de las consultas pediátricas en el centro de salud de San Benito, con 39,582 euros; otros 148.000 euros para el centro de salud de la zona norte; y 1,75 millones para el hospital de Jerez en actuaciones tales como la reforma de radiología y urgencias en el semisótano del centro, la nueva obra para la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, la instalación de una central de agua de diálisis, obras de mejora energética y la reforma de las plantas 0 y 1 para hematología y paritorios y ginecología respectivamente. Además, en La Barca de La Florida se dedicará 150.000 euros para el centro de salud.

En San Fernando, se dedicarán 1.906.039 millones para la obra de terminación del centro de salud de Camposoto y para el hospital San Carlos se prevé más de 900.000 euros en diversas reformas de infraestructuras, urbanización y aparcamientos, la unidad de neurorrehabilitación y el nuevo hospital de día en la cuarta planta.
Respecto al hospital de Puerto Real, Salud destina para 2022, 1,4 millones en diversas actuaciones tales como la redacción del proyecto para las nuevas UCI, mejoras de las instalaciones y nuevas habitaciones para el área de Crónicos y Cuidados Paliativos.

En la zona de La Janda, hay que resaltar los 270.000 euros para el nuevo centro de salud de Barbate y otros dos millones para el nuevo centro de salud de Vejer; mientras que para la Sierra de Cádiz, se contempla la ampliación del centro de salud de Villamartín, con 83.077 euros y los 310.000 euros para el centro de especialidades de Arcos.

Igualdad, Políticas Sociales y Concliación.

El nuevo Gobierno de Andalucía ha aumentado los fondos destinados a las políticas de igualdad, políticas sociales y conciliación en 641 millones desde que llegó y con respecto a 2018, el presupuesto de esta consejería ha crecido un 31%, hasta llegar a los 2.689 millones de euros.

Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La delegada también ha hecho mención a la obra del Tranvía de la Bahía de Cádiz, para la que está previsto destinar 40,7 millones dedicados a la pre-explotación y explotación comercial y acabar con inversiones pendientes y actuaciones cofinanciadas con los fondos REACT/EU, una vez que se firme el convenio con Renfe, requisito necesario para culminar este proyecto y ponerlo en marcha.

También, ha explicado que se dedicarán 6.830.000 euros a la obra que se está desarrollando para dotar a Alcalá del Valle de un nuevo acceso; y un millón de euros para comenzar las obras de mejora de seguridad vial en Sanlúcar, mediante la adecuación a tramo urbano de la antigua C-441 desde la intersección con la A-2077 (Munive) hasta el hospital, por ejemplo.

Igualmente, ha hecho mención a la política de vivienda pública que lleva a cabo la Junta, que ha aumentado un 40,7% (153,7 millones de euros) en estos últimos tres años, alcanzando en 2022 los 531 millones.

Cultura y Patrimonio Histórico.

Por último, la delegada se ha referido a los 3,7 millones de euros que se destinarán en este próximo año para la construcción del Museo Flamenco de Andalucía en Jerez, 1.064.271 euros para la mejora del Teatro Romano de Cádiz y 952.084 millones para el Molino de La Corta, también en Jerez.

Con todo ello, Ana Mestre ha pedido a los partidos políticos con representación en la provincia que apoyen estos presupuestos que “son tan necesarios para Cádiz”, reclamando “un ejercicio de responsabilidad” para “seguir mejorando nuestra tierra desde la unidad, contando con las aportaciones de todos, y con unos presupuestos que contemplen proyectos de verdad, inversores, generadores de empleo, en los que la totalidad de los sectores se sienten representados. Llevamos años dando buenas noticias y lo que decimos lo cumplimos y, por tanto, estos presupuestos van a seguir mejorando Cádiz”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos