La consejera de Fomento destaca la importante apuesta de los presupuestos de 2022 por las infraestructuras en Granada

Las cuentas para el próximo año se centran en acometer el mayor gasto social, sanitario y en la reactivación económica.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, han presentado los presupuestos de 2022, calificándolos como una muestra de “la apuesta del Gobierno andaluz por Granada, sin medias tintas ni letra pequeña”, según Carazo, quién destacó sólo por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se invertirán 106 millones de euros, 21 millones más que el presente año (25 por ciento), de los que 93 millones son para infraestructuras y movilidad mientras que 13 millones se destinarán a vivienda.

Marifrán Carazo ha resaltado el compromiso “incuestionable” con la ampliación del Metro de Granada, reflejado en los 2,9 millones de euros destinados a la redacción de los proyectos de las prolongaciones Norte, Sur y Centro. Además, se disponen de 19,2 millones de euros con cargo a los React EU para la compra de ocho trenes que se incorporen a la flota, actuaciones de mejora ambiental y energética y la instalación de cubiertas de talleres y cocheras. También se seguirán con la ejecución de las obras compensatorias del Metro, con 7,1 millones para la remodelación de los tramos del Eje Arabial-Palencia y la adaptación de la estación Alcázar Genil como sala multiusos.

Sumadas las partidas de explotación y créditos, el Metro de Granada cuenta con 77 millones de euros en los presupuestos de la Junta. La consejera también ha valorado que las cuentas mantienen el firme propósito de buscar soluciones a los problemas de movilidad de Granada y su área metropolitana, con actuaciones a corto, medio y largo plazo para mejorar las comunicaciones y aumentar el uso del transporte público. Entre los proyectos con partidas, figuran la plataforma reservada de La Zubia a Granada, cuya obra se inició hace unas semanas, y que finalizará el próximo año, o el inicio de la VAU-10, que se licitará en el primer trimestre y está presupuestado en cuatro millones de euros.

Además, se avanzará en la redacción de proyectos como el cierre del anillo, la VAU-5 y la VAU 9. Además, habrá 1,9 millones para los nuevos intercambiadores de transporte de Huéscar y Loja y la instalación de nuevas marquesinas y mejoras de accesibilidad en paradas de autobús. En cuanto a infraestructuras viarias, se recogen 2,6 millones de euros para concluir la mejora de la carretera (A-4154) entre Loja y Los Ventorros de San José, en el poniente granadino; 1,5 millones de euros para continuar la Ronda de Motril, medio millón para la adecuación de la carretera de Escúzar. La consejera se ha detenido en el acceso a la Alpujarra por Lanjarón, donde las obras del mejora de la seguridad vial del primer tramo se licitarán durante el primer semestre de 2022 tras más de 15 años de espera. En total, esta obra costará 11 millones de euros repartida en varias anualidades. A ello se sumarán 56 millones de euros para mejorar la seguridad vial de las carreteras granadinas y eliminar tramos de concentración de accidentes, donde destaca los 36 millones en la aplicación de firmes sostenibles Masai en la A-92, A-92N y A-92G.

Por último, en materia de vivienda se contemplan 12 millones de euros en inversiones, lo que supone una cifra récord. Con ello, se iniciarán la nueva fase de rehabilitación de la barriada de Santa Adela (1,1 millones de los 6,8 millones que destina la Junta), se facilitarán ayudas a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible y a la rehabilitación de viviendas y se impulsarán la rehabilitación de espacios públicos, así como edificios de interés arquitectónico como el Pósito Municipal en Caniles, los Baños Árabes de Churriana o la Casa de los Aragoneses de Monachil. Además, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación continuará con actuaciones rehabilitación del parque público con un presupuesto de 1,4 millones, además de dar continuidad a los proyectos del antiguo cuartel de Mondragones (800.000 euros) y Parque Automovilismo (200.000 euros)

Partidas.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pablo García, hizo una valoración muy positiva de las nuevas cuentas, desgranando área por área las principales partidas e inversiones previstas en estos presupuestos que calificó de “históricos por su cuantía y vitales para la recuperación económica”, añadiendo que se trata de “un presupuesto expansivo y social que ha tenido en cuenta todos los recursos que los granadinos necesitamos para salir adelante”.

En materia de Turismo, el presupuesto de esta Consejería es de 1.047 millones de euros, lo que supone un aumento de 26,4% con respecto a 2021. Este incremento se verá reflejado en el impulso al Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía de la Ciudad de Granada, que tiene una inversión máxima de 10 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 2,5 millones. Se trata del mayor presupuesto en Turismo desde 2009, destinado al fortalecimiento de la competitividad y capacidad de resiliencia del sector turístico y la puesta en Marcha Planes de Sostenibilidad turística.

También será importante la inversión que los presupuestos inyectarán a Cetursa, que explota la estación de esquí de Sierra Nevada, con más de 30 millones de euros conseguidos a través de la tramitación de 18 expedientes para ahorro energético y sostenibilidad con cargo a los fondos Feder. Desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, por su parte, se prevén subvenciones en materia migratoria por valor de 2,1 millones de euros, así como otro importante paquete a nivel andaluz para el desarrollo de las habilidades digitales de la ciudadanía, con 16,9 millones de euros.

La Justicia será otro de los beneficiados con las nuevas cuentas. García aseguró que “desde el Gobierno andaluz nos esforzamos por poner las instituciones al servicio de los ciudadanos, luchando contra la corrupción y promoviendo medidas de regeneración democrática”. Así, los presupuestos de esta Consejería para el próximo año proyecta la digitalización e informatización judicial, con 12.7 millones de euros; la nueva sede judicial de Órgiva, con una partida de 660.000 euros; el acondicionamiento del edificio de La Caleta con 1,1 millón de euros y la rehabilitación sede de la Fiscalía, con 100.000 euros. También se presupuesta 5,4 millones de euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Desde la Consejería de Empleo, el presupuesto para 2022 es de 1.337 millones de euros lo que supone un aumento de 7,2% respecto al 2021. En Granada, este incremento se verá reflejado en acciones de Innovación para la conciliación con 203.300 euros, y para el servicio de ayudas para la creación de empresas de trabajo autónomo, con 2.367.000 euros. Según aseguró Pablo García, “el Gobierno de Andalucía ha aumentado un 25,8% los fondos reales destinados a la política de Formación Profesional para el empleo, seguida de los incentivos para el empleo que cuenta con un 14,6% más que en 2021”.

La apuesta de la Junta de Andalucia por el acelerador de partículas se ve reflejada en estas nuevas cuentas con 5,5 millones de euros. Además, figuran otras importantes partidas para el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial: Al Granada Innovation Center, con 3.200.000 euros, y la financiación estratégica, investigación y mejora de resultados Universidad de Granada, que contará con 31.850.969 euros.

La Consejería de Educación, por su parte, incrementa la inversión en infraestructuras con 263 millones más para toda Andalucía. En Granada este incremento se traducirá en una batería de actuaciones como la biocclimatización de 20 centros, con 5,4 millones de euros, o la renovación de pabellones en el Parque de las Ciencias, con 377.000 euros. Además, estos presupuestos darán un empuje al Plan de Infraestructuras, que programa inversiones para el I.E.S de Albolote (3,5 millones); el I.E.S Blas Infante de Ogíjares (3,4 millones); el CEIP Río Chico de Cádiar (3,2 millones) y el CEIP Enrique Tierno Galván de Zafarraya (1,4 millones)

El presupuesto globnal de la Consejería de Agricultura en 2022 es de 1.979 millones frente a los 1.539 de 2021, lo que supone un aumento del 28,6%. Esto hará posible importantes actuaciones en materia de depuración de aguas residuales, destacando la Fase 2 de la ampliación EDAR de los Vados, agrupación de vertidos del área metropolitana de Granada, EDAR Sur Fase 1; EDAR de Guadahortuna, Deifontes y Montefrio; la agrupación de vertidos Dilar Fase 2 y 3, y la agrupación de vertidos Jun-Güevé jar-Pulianas, entre otras. A ello se suman inversiones para otras actuaciones hidrológico-forestales en la cuenca del río Béznar y restauración del río Guadalfeo. En total se calculan unos 56 millones de euros. Asimismo, hay que destacar el Plan Ítinere, con una inversión de 12.700.000 euros.

A todo ello, desde esta Consejería se presupuestan otras inversiones para defensa forestal y trabajos preventivos en montes. Así la construcción del Cedefo de Guadix y actuaciones silvícolas en los ́ municipios de Orce, La Peza, Íllora, Dólar, Jerez del Marquesado, Moclin y Colomera ́contarán con 9,2 millones. Aparecen en estas nuevas cuentas inversiones de 1,8 millones para la redacción del modificado del proyecto básico y de ejecución para la OCA Costa de Granada en Motril. También se reserva una partida para el sistema sostenible de Olivar, con 5,9 millones, y otra de ayudas a los promotores rurales, con 11,7 millones.

El delegado del Gobierno de la Junta ha destacado especialmente el capítulo de Sanidad, uno de los más importantes del presupuesto con 12.900 millones de euros a nivel andaluz, con un aumento del 9,58%. Destacadas son las partidas para infraestructuras sanitarias como la partida de 1,6 millones para el nuevo CARE de Órgiva o el millón y medio de euros para las obras en el edificio Norte del Hospital de Motril. También se recoge la reforma integral del Centro de Salud del Zaidin (750.000 euros) o el proyecto de reformas Hospital Virgen De Las Nieves (710.000 euros), entre otras.

Desde la Consejería de Igualdad, con un presupuesto regional de 2.689 millones lo que supone un incremento de 19% con respecto a 2021, “es el mayor presupuesto en la historia de la Consejería, teniendo un aumento de 223 millones de euros en materia de Dependencia respecto a 2021”, aseguró el delegado del Gobierno, quien hizo referencia al blindaje de las políticas en defensa de la igualdad y contra la violencia de género, incrementando el presupuesto hasta los 50,4 millones. En Granada, esta Consejería destinará 150.000 euros a la eficiencia energética del centros de menores; 250.000 euros a equipamientos de los equipos para procesamiento de información de la sede de Observación para la Infancia; y 600.000 euros al edificio de la Sede del Observatorio de la Infancia 600.000 euros. También prevé una partida de un millón de euros para las obras, equipamiento y digitalización de centros de protección de menores y otro medio millón para obras de eficiencia energética en centros de discapacidad .

Por úiltimo, el capítulo dedicado a Cultura y Patrimonio Histórico, que presupuesta para todo el territorio andaluz 263.007.699 euros (un 18,72% más) contempla para el Patronato de la Alhambra y el Generalife 8,7 millones de euros, tratándose de recursos propios para inversión en conservación y restauración de proyectos del conjunto monumental y bienes adscritos. Desde esta Consejería se proyecta inversiones en el conjunto monumental para la restauración de la Puerta del Arrabal y la Sala de las Frutas, así como la adecuación del Carmen de los Catalanes, con 2.295.223 de euros. También se recogen inversiones en Orce y Castillo de Moclín, con un presupuesto de 730.000 euros entre otras.

El delegado del Gobierno, ha remarcado la apuesta decida por la Orquesta Ciudad de Granada que se viene realizando en los últimos años por parte de la Junta de Andalucía, así como por los festivales de música y Danza y el Centro Lorca.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos