Un proyecto de colaboración entre los IES Jándula de Andújar y Al-Ándalus de Almería se alza con el Premio Nacional eTwinning 2021

Esta iniciativa de la Comisión Europea premia proyectos que fomentan el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Despertar en el alumnado el interés por el mundo clásico y la mitología a través de una gran variedad de actividades relacionadas con diferentes formas de representación artística es el eje central del proyecto “Myth’arts: myths in art and litterature”, realizado por las profesoras Matilde María Morales Pascual del IES Al-Andalus de Almería y Mercedes Casuso Quesada del IES Jándula de Andújar (Jaén). Se trata de la propuesta que ha obtenido el reconocimiento en la modalidad de Bachillerato en los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning 2021,otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha resaltado que en este proyecto los estudiantes descubren una afinidad cultural y artística que les hace sentir que forman parte de una misma comunidad, Europa. “El proyecto exhibe un gran trabajo colaborativo por parte de los grupos de estudiantes internacionales, con excelentes productos, destacando una e-magazine en la que se incluyen podcasts alusivos a diversos personajes de la mitología clásica”, ha indicado el delegado.

En total, diez docentes andaluces responsables de tres proyectos han sido reconocidos en una iniciativa de la Comisión Europea que dinamiza la comunidad de centros escolares no universitarios más grande de Europa. Así, eTwinning tiene el objetivo de facilitar el contacto y el trabajo colaborativo entre docentes y alumnado europeo con la ayuda de las tecnologías, además de facilitar recursos y opciones de desarrollo profesional para el profesorado. Además, ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos y compartir. Está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.

Actualmente, en España, hay más de 80.000 docentes registrados en esta plataforma, procedentes de más de 17.000 centros educativos, y durante este curso escolar están activos más de 3.600 proyectos eTwinning. En Andalucía, contamos con más de 12.000 docentes registrados procedentes de más de 3.000 centros educativos con más de 500 proyectos registrados en el curso 2020-2021, de los cuales 124 han obtenido el Sello de Calidad Nacional y 82 el Sello de Calidad Europeo.

Otros premiados

Junto con el proyecto que comparten los institutos almerienses e iliturgitanos, en la modalidad de Bachillerato, también ha sido premiado el proyecto titulado “Quijotes del siglo XXI” realizado por María José Vázquez González del IES Pino Montano de Sevilla, María Ángeles Bazalo Miguel y Leonor Sabater Sánchez del IES Albert Einstein de Sevilla junto a Amaya Alonso Cabria (País Vasco).

Este proyecto acerca el gran clásico de la literatura española a los estudiantes al tiempo que les anima a reflexionar acerca de los “quijotes modernos”, personas que luchan por una causa noble. El proyecto persigue el objetivo de enlazar valores universales que subyacen en esta gran obra literaria con temas de extrema actualidad: la lucha contra la pandemia del COVID19, la defensa de los derechos humanos y la del medio ambiente. Entre los puntos fuertes del proyecto cabría destacar la creatividad de su planteamiento, la colaboración entre los centros asociados, y el uso de la tecnología.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han sido galrdonados los proyecto titulado “Women with conscience and science: Marie Curie. Looking for eTwinnio”, realizado por María Rosario Rodríguez Utrilla y Montserrat Jiménez Ruiz, docentes del IES Vega de Atarfe (Atarfe, Granada), Sandra Campaña Moreno, del IES Mariana Pineda (Granada), María Ángeles Gutiérrez Díaz y J. Ángeles Molina Márquez, del IES Macarena (Sevilla) y María José Cayuela Torres (Ceuta).

El proyecto conmemora el 150 aniversario de la tabla periódica, añadiendo un elemento nuevo, el eTwinnio, que el alumnado debe descubrir. A través de la investigación sobre Marie Curie y otras mujeres científicas, el alumnado se sumerge de forma lúdica en el mundo de la ciencia hasta dar con la definición del elemento eTwinnio. Durante el proceso se trabajan valores como la igualdad, el amor, el esfuerzo, la dedicación y la colaboración. Destaca su apuesta por la importancia de las figuras femeninas en el ámbito científico y por la implicación de las comunidades educativas de todos los socios.

El acto de entrega, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha asistido la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía, que ha felicitado a los docentes premiados por el gran trabajo realizado y ha destacado el reto que ha supuesto desarrollar esta iniciativa en el curso 2019/20 condicionado por el COVID-19. En total han sido premiados 34 docentes de distintas comunidades autónomas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos