El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado hoy Fornes, una de las 22 localidades granadinas beneficiarias de una línea de subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín, pionera en tener en cuenta el riesgo de despoblación a la hora de repartir ayudas para mejorar equipamientos y servicios públicos.
Se trata de ayudas de hasta 30.000 euros por municipio para infraestructuras que en el caso de Fornes se destinarán a obras de mejora en el edificio de la Casa Consistorial, donde se atiende cada día a los vecinos y se prestan servicios de competencia municipal.
El presupuesto total de esta línea de ayudas es de 2,5 millones de euros de los que 582.656 euros han correspondido a municipios de la provincia de Granada, entre ellos Fornes.
Barchino ha defendido que “este Gobierno está tomando medidas concretas para intentar atajar este problema que afecta especialmente a la provincia de Granada, no solamente con ayudas específicas como estas sino con ventajas fiscales para quienes viven en el medio rural, como una deducción 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción para los residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes o un tipo reducido del 3,5% para la compra de vivienda”.
Políticas de empleo
El delegado también ha hecho hincapié en las políticas destinadas a ayudar a los ayuntamientos a crear empleo, “como el Plan Aire, con 165 millones, o los planes de formación, con 120 millones”. También el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cofinancia la Junta. En los dos últimos años, la Consejería liderada por Juan Marín ha aportado más de 23.300 euros a proyectos del PFEA ejecutados por el Ayuntamiento de Fornes.
Barchino ha defendido la importancia del PFEA como “un ejemplo de colaboración entre administraciones para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo al tiempo que les permite acometer mejoras en infraestructuras públicas para los vecinos del medio rural que, dadas sus limitaciones presupuestarias, no podrían llevar a cabo solo con fondos propios”.
Por ello, Barchino ha incidido en “el compromiso” de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo. “Somos conscientes de que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a sus necesidades, muchas veces con escasos recursos”.
En este sentido ha recordado que la Consejería “arrima el hombro en los momentos más difíciles, como el año pasado con las ayudas extraordinarias para afrontar los gastos del COVID”. Fornes fue uno de los municipios que recibió estas ayudas, destinadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes, en concreto 11.357 euros para limpieza, desinfección, equipos de protección y material higiénico-sanitario.