La Junta inicia por 2,2 millones las obras de ensanche de la carretera de Pilas a la A-49

Marifrán Carazo visita una actuación con la que se eliminará un tramo de concentración de accidentes de la comarca del Aljarafe.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de las obras de eliminación de un tramo de concentración de accidentes en la carretera de acceso a Pilas (A-8061) desde la autopista Sevilla-Huelva (A-49). Las obras supondrán el ensanche de la carretera en un tramo de seis kilómetros de la vía, así como la remodelación de los accesos a la variante de Pilas y al cruce del ramal de Huévar. La consejera ha indicado que las obras durarán un año con un presupuesto de 2.201.741 euros incluidas las expropiaciones.

Marifrán Carazo, que ha visitado las obras junto a los alcaldes de Pilas, José Leocadio Ortega; Huévar del Aljarafe, María Eugenia Romero, y Carrión de los Céspedes, José Coronado, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Pilas, Manuela Diago Delgado, ha recordado la importancia de actuar sobre «una carretera en la que históricamente se han registrado varios accidentes por salida de vía debido, en buena parte, a su estrechez, sin que se aportaran hasta ahora soluciones reales».

«La carretera ganará ahora amplitud en calzada y arcenes, dando respuesta a las necesidades históricas de los casi 5.000 conductores que circulan a diario, entre ellos muchos con maquinaría agrícola o camiones», ha insistido la consejera, que ha recordado que esta actuación «no sólo resolverá un problema de seguridad vial, sino que ayudará al desarrollo y a la competitividad de la industria de Pilas y su área de influencia».

Además, Marifrán Carazo ha recordado que esta obra en la carretera de Pilas sólo es la primera de una serie de actuaciones que comenzarán antes de finalizar el año para mejorar la seguridad vial en la red viaria autonómica de la comarca del Aljarafe. Así, ha avanzado que próximamente se iniciarán los trabajos en la carretera A-8063 entre Tomares, Bormujos y Castilleja de la Cuesta y la mejora de la carretera A-8075 entre Espartinas y Villanueva del Ariscal. Las dos actuaciones, que ya están adjudicadas, suman un importe de 2,5 millones de euros e incorporarán vías ciclopeatonales.

Ampliación de calzada.

Las obras, que están financiadas al 80% por los fondos europeos Feder y que desarrollará la empresa Napal, resolverán el principal hándicap de esta carretera, que cuenta con una anchura de apenas siete metros –calzada de seis metros y arcenes de medio metro–. La intervención prevista se centra en los seis kilómetros que hay desde Pilas hasta la A-49 y consistirá en la ampliación de la plataforma hasta los diez metros de anchura. El presente proyecto incluye la ampliación de la calzada hasta alcanzar la sección 7/10, que implica dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros. Este ensanchamiento de la vía permitirá, por tanto, la fluida circulación en la carretera, con el consiguiente aumento de la seguridad vial.

Además, la actuación incluye una remodelación de dos cruces. La intersección con la variante de Pilas (A-8054) se resolverá con una glorieta. Igualmente, se mejorará el cruce con la carretera provincial SE-3307 (ramal de Huévar), con una intersección en forma de T con carriles de espera central para permitir los giros a la izquierda.

La consejera y los alcaldes han estado acompañados en este inicio de obra por el director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: