La Junta recuerda que se ha ampliado hasta el 15 de noviembre el plazo para pedir las ayudas a la solvencia empresarial y también su cobertura

A su vez las ayudas para el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE se pueden solicitar hasta este viernes, día 12.

La Junta de Andalucía mantiene abierto hasta el próximo lunes, 15 de noviembre, el plazo para solicitar las ayudas a la solvencia para empresas y autónomos. El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada una modificación de los decretos autonómicos que regulan estos incentivos con el objetivo de ampliar su cobertura con nuevos conceptos subvencionables, además de una ampliación del plazo para acogerse a estas ayudas, fijando el 15 de noviembre como nueva fecha tope.

Así lo ha destacado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que insta a empresas y autónomos a concurrir a estas ayudas que pueden ser “un importante revulsivo para remontar esta situación de crisis provocada por la pandemia, consolidarse y mantener el empleo local”.

El delegado ha continuado explicando que una de las modificaciones es que incorpora los costes salariales y las cotizaciones sociales (incluidas las cuotas de autónomos) dentro de los costes fijos incurridos, con objeto de llegar al máximo número posible potencial de beneficiarios.

La segunda modificación introduce la posibilidad de que aquellas pymes que hayan sufrido pérdidas en 2019 puedan acceder a la subvención, siempre y cuando en el momento de la solicitud no se encuentren en cualquiera de las circunstancias objetivas previstas en el artículo 2 del texto refundido de la Ley Concursal, ni haya iniciado las actuaciones previstas en los Títulos II y III de esta ley.

El delegado ha reseñado que estas modificaciones se suman a las aprobadas en septiembre, ante las graves dificultades que muchos solicitantes tenían para cumplir con los requisitos establecidos por la normativa estatal inicial. El presupuesto asginado a Andalucía es de 1.109 millones de euros.

Entre los cambios aprobados en septiembre, se incluyó la posibilidad de acogerse a la subvención a los “costes fijos incurridos”, término que incluyó los costes fijos soportados por los beneficiarios, como el pago de la factura de la luz, teléfono, agua, renting, alquiler y tasas municipales. Ahora, se introduce la posibilidad mencionada de incluir los costes laborales entendidos como salarios y cuotas a la Seguridad Social.

La cuantía de la subvención se mantiene en la horquilla de 3.000 a 200.000 euros, dependiendo de distintas variables como la disminución de las operaciones en 2020, el número de empleados o el régimen de tributación de la empresa o persona trabajadora autónoma.

Las personas trabajadoras autónomas encuadradas en el régimen de estimación objetiva singular (coloquialmente módulos) no deben acreditar la reducción del volumen de operaciones en 2020 y tampoco el no haber tenido pérdidas en 2019, de manera que tan solo deben presentar copia de las facturas de los costes fijos incurridos en el periodo delimitado. Tan solo deben presentar copia de las facturas de los costes fijos incurridos en el periodo delimitado para poder acceder a una subvención de hasta 3.000 euros.

Igualmente, la Comunidad Autónoma Andaluza también mejoró la normativa estatal al ampliar a 433 las actividades de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAEs) frente a las que inicialmente fijaba el Real Decreto, que se limitaba a solo 95 de las 538 existentes.

Para aligerar en la medida de lo posible las obligaciones de los solicitantes a esta línea de subvenciones, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo dispone de una oficina técnica dedicada los siete días de la semana a instruir, gestionar y atender las consultas que llegan sobre la tramitación de las ayudas. Un dispositivo andaluz que cuenta con 105 empleados públicos de distintos cuerpos de gestión, 15 de ellos informáticos. Asimismo, se han introducido procesos de automatización en la tramitación dentro de los escasos márgenes que permite el Real Decreto estatal, que permite realizar los pagos en un periodo breve de tiempo.

Ayudas para empresas en ERTE.
Martínez Garvín ha recordado que también está abierto, hasta este viernes, 12 de noviembre, el plazo para solicitar las ayudas para el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Van dirigidas a empresas de hasta 20 trabajadores afectadas por un ERTE. Una línea que ya ha contado con una primera convocatoria que en la provincia de Jaén ha supuesto la aprobación de 1.884 incentivos a empresas y autónomos, a los que Empleo ha destinado un total de 6,95 millones de euros. En cuanto a esta segunda convocatoria, ha recibido hasta el momento 2.074 solicitudes procedentes de la provincia de Jaén.

Esta segunda convocatoria está dotada para Andalucía con 165 millones de euros. Se trata de incentivos de 505 euros por trabajador durante 4 meses.

Las empresas que concurrieron a la primera convocatoria pueden volver a solicitar esta segunda también (si aún mantienen a trabajadores en ERTE). En esta nueva convocatoria se han flexibilizado los requisitos para las entidades solicitantes, y se ha abierto la posibilidad de pedirlas a todas las actividades económicas (no solo a las más de 200 CNAE que se establecieron en la primera convocatoria).

Pueden concurrir las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores en el último año, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP, en ambos casos relacionadas con la pandemia. Además, se reduce de tres a un año de referencia para la comprobación del requisito que se refiere al número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,722SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: