El Hospital de Úbeda organiza unas jornadas destinadas a pacientes con cáncer de mama

Especialistas sanitarios abordarán aspectos como cuidados ginecológicos y estéticos, ejercicio físico, o iniciación al mindfulness.

El Hospital ‘San Juan de la Cruz’ ha organizado los días 8 y 15 de noviembre unos talleres dirigidos a pacientes con cáncer de mama, dentro de plan mejora en la atención al paciente en el que trabaja el Comité de Calidad del centro.

Ambos encuentros tendrán lugar en el centro de salud de Úbeda, en la sala de reuniones, de 17 a 20 horas, y ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ambos van dirigidos a todas aquellas personas que están pasando o han pasado por este proceso y quieren aprender técnicas de autocuidado para mejorar su salud y calidad de vida durante el periodo de tratamiento.

Durante el encuentro, se abundará en aspectos como cuidados ginecológicos, actividad y ejercicio físico durante el proceso, cuidados estéticos, e iniciación al mindfulness.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas. Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero se puede detectar en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia.

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.

Los factores de riesgo de esta enfermedad es fundamentalmente el sexo (se da en mujeres, siendo muy raro que aparezca en hombres, a los que afecta en menos del 1%), la edad (el riesgo de aparición aumenta con la edad), antecedentes familiares y otros factores de riesgo de menor relevancia, como el inicio de la primera menstruación precozmente (menarquia precoz), la retirada de la menstruación en edades avanzadas (menopausia tardía), edad avanzada del primer embarazo a término, la obesidad, consumo de alcohol, falta de ejercicio físico…

Como síntomas de alarma destacan la existencia de bulto o nódulo en la mama, la secreción por un solo pezón y por un solo orificio o alteraciones de la piel de la mama sobre todo de la zona areola o pezón (dureza, ulceración, retracción…). Estos síntomas pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o por exploración realizada por profesional sanitario.

El programa de detección de cáncer de mama en Andalucía consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.

El resultado, en caso de ser negativo, lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por teléfono.

En cualquier caso, las mujeres entre 50 y 69 que no hayan recibido la carta de citación en su domicilio pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.

Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad

Nueva Unidad Unidad de Mama.

La Consejería de Salud y Familias tiene previsto invertir 440.000 euros para una nueva Unidad de Mama de este centro. Este nuevo proyecto se encuentra en fase de redacción y será un nuevo espacio que proporcione a todas las usuarias la comodidad de ser atendidas en acto único. Contará con una sala de mamografía, una sala de ecografía, sala de espera, baños adaptados, nueva consulta médica y consulta de rayos.

Esta apuesta supone duplicar la atención a las usuarias ya que actualmente, el Hospital de Úbeda cuenta con tan sólo un mamógrafo para dar cobertura a un área sanitaria tan dispersa y amplia geográficamente. En este sentido, ha subrayado que formarán parte de esta unidad un radiólogo y un técnico de rayos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos