Aula de Futuro para los docentes en Lebrija

La delegada de Educación y Deporte, María José Eslava, visita el espacio para el aprendizaje tecnológico del Centro del Profesorado.

El Centro del profesorado (CEP) de Lébrija ha incorporado un Aula del Futuro (AdF) con el objetivo de “mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en combinación con las tecnologías y a través de metodologías activas”. Una iniciativa que servirá para aportar nuevas acciones de trabajo en los docentes sevillanos. Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces, desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y configurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tiene como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza- aprendizaje, haciendo al alumnado el protagonista de todo el proceso.

En este sentido, Eslava aseguró: “la sociedad ha cambiado en los últimos años más que en décadas y, sin duda, sigue en un proceso de cambio fulgurante, en el que la transformación digital y, en general, tecnológica, se ha convertido en el factor preponderante de evolución. Es necesario adaptar nuestros espacios educativos para favorecer el uso de la tecnología y las metodologías activas en el aula”.

Asimismo, Eslava, explicó que con la creación de “AdF” en los centros se pretende mejorar el desarrollo competencial del alumnado a través de diferentes tipos de actividades: crear, investigar, desarrollar, presentar, fomentando el empleo de metodologías activas para el desarrollo de actividades en las distintas zonas de aprendizaje. Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando para extender esta iniciativa en el sistema educativo andaluz y ha avanzado que durante el curso este aula de referencia permitirá la formación del profesorado en el uso de estos espacios de aprendizaje utilizando tecnologías innovadoras.

El Proyecto Aula del Futuro establece una distribución de espacios en “Zonas” donde el alumnado investiga , interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. Así, están las zonas para presentar, crear , interactuar e investigar. Así, está el lugar para presentar en la que los docentes y el alumnado llevará a cabo las presentaciones de sus trabajos, o investigaciones. Permite verse unos a otros y favorecer la participación y la discusión. Un espacio único y adaptado a los nuevos tiempos para mejorar el futuro de la  Educación.

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