El Hospital Universitario de Jaén diagnostica 300 casos de cáncer de pulmón cada año

Este tipo de tumor es el que provoca mayor mortalidad, y su diagnóstico precoz aumenta la supervivencia en el paciente.

Antonio Bravo (Cirujano torácico)
Celia Lacarcel (Neumóloga)

El Hospital Universitario de Jaén diagnostica cada año 300 nuevos casos de cáncer de pulmón, un tipo de tumor que provoca mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres y uno de los cáncer más frecuente, como colon o mama. Esta mortalidad se relaciona, entre otros aspectos, con su frecuente diagnóstico tardío, en fases avanzadas, en las cuales las opciones terapéuticas son escasas, disminuyendo la supervivencia esperada.

Las opciones terapéuticas en estos tumores son varias, cirugía, radioterapia o tratamiento sistémicos con quimioterapia, inmunoterapia, o tratamientos dirigidos, si bien se pueden precisar una combinación de ellos. Sin embargo, cuando se diagnostica en fases precoces de la enfermedad, en las que habitualmente se puede realizar una cirugía con intención curativa, la supervivencia aumenta.

“El 75% de las intervenciones quirúrgicas a pacientes que requieren este tipo de tratamiento se realizan a través de técnicas mínimamente invasivas, lo que posibilita menor afectación y más rápida recuperación”, ha indicado el responsable de la Unidad de de Cirugía Torácica, Antonio Bravo. En lo que va de año, los pacientes que han podido intervenirse debido a su situación clínica son 33.

“Para intentar disminuir la mortalidad de este cáncer, resulta fundamental incidir en su prevención, mediante la disminución del tabaquismo, uno de los mayores factores de riesgo, si bien se está registrando el incremento del 20% en caso de personas no fumadoras, especialmente en mujeres. Además de evitar el riesgo, es fundamental el diagnóstico precoz, que, junto con la aplicación de nuevos tratamientos, mejoran la supervivencia del paciente”, ha indicado la oncóloga Ana Laura Ortega.

Entre las novedades técnicas puestas en marcha para la detección de estos tumores se encuentra la secuenciación masiva, en la que trabaja Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Jaén, que permite mejorar la respuesta frente al cáncer de pulmón.

Con el objetivo de abordar con la mejor prestación posible esta enfermedad, los hospitales de la provincia de Jaén cuentan con un comité para seguimiento de tumores torácicos, cuya secretaria es la oncóloga Nuria Cárdenas, “con el objetivo de compartir conocimientos, valorar y supervisar los casos que se produzcan, contando para ello con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de los diversos centros”.

El objetivo del trabajo desarrollado es sumar y mejorar la atención a estos pacientes, buscar la mejor estadificación de la enfermedad para poder decidir el tratamiento más personalizado posible. Este comité está compuesto por neumólogos, cirujanos torácicos, radiológos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos y patólogos.

Además, como novedad, siguiendo la Estrategia contra el Cáncer de la Consejería de Salud y Familias, los casos presentados en el comité de tumores se reflejan en la historia clínica gracias al nuevo formato de informes, que hace posible a todos los profesionales implicados en el tratamiento del paciente consultar las decisiones del comité

El equipo multidisciplinar lo confirman los oncólogos radioterápicos Rosa León-Ordóñez, Patricia Barrionuevo y Maximiliano Martos; la administrativa de Oncología Médica Ana Rueda, y los oncólogos Nuria Cárdenas (secretaria del comité), Miguel Ángel Moreno, y Ana Laura Ortega, la Coordinadora de investigación, Capilla de la Torre, los cirujanos de tórax Antonio Bravo, Sebastián Sevilla, y Guadalupe Carrasco; las neumólogas, Concepción Garrido, Celia Lacárcel, Pilar Cano, Lyam Lamrini, y Manuel García Amores; de Anatomía Patológica participa Adela Sabio y en Radiología el especialista Antonio Bueno, todos ellos del Hospital Universitario de Jaén. Además participan del Hospital ‘San Juan de la Cruz’ especialistas en Neumología Antonia Soto, Hugo Ibarra, y Rafael Martínez; del Hospital ‘San Agustín’ de Linares, el neumólogo José María Cruz; y Cristina Villalba, neumóloga del Hospital de Andújar, además de EIR de diversas especialidades que desarrollan su formación en estos centros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos