La Junta impulsará en 2022 un total de 67 actuaciones de depuración en la provincia de Jaén

Carmen Crespo ha firmado cinco convenios relativos a obras de depuración que conllevan una inversión de 17,7M€, benefician a 77.000 jiennenses y crean 267 empleos verdes.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado de que el Gobierno andaluz impulsará en 2022 un total 67 actuaciones de depuración en municipios de Jaén. Al respecto, Crespo ha detallado que su departamento está trabajando actualmente en esta provincia en la ejecución (11) y licitación (12) de obras de saneamiento y depuración, actuaciones a las que se suman la licitación (30) y redacción (9) de proyectos relativos a este mismo ámbito. “Queremos cubrir todo el mapa de Jaén”, ha comentado la consejera, quien ha destacado las labores que se están llevando a cabo en Torredonjimeno, Vílches, La Guardia y Rus-Canena-La Yedra entre las actuaciones que actualmente se encuentran en ejecución. “Además, antes de final de año está previsto iniciar las obras de la finalización de la EDAR de Martos, así como las obras de Íbros, Jabalquinto, Lahiguera, Guarromán y Porcuna”, ha anunciado la responsable de Desarrollo Sostenible.

A estas actuaciones se suma también que, tras su licitación, ya están en plazo de presentación de ofertas las tareas relativas a infraestructuras de Cazalilla, Lopera y Campillo de Arenas-Naolejo; proyectos a los que se espera que, antes de que finalice el año, se añada la licitación de la ampliación de la EDAR de Linares. Además, la consejera ha avanzado que “en el primer semestre de 2022 está prevista la licitación de 13 nuevas obras”.

En cuanto a 2022, Desarrollo Sostenible tiene previsto desarrollar en Jaén un total de 67 actuaciones en 62 municipios (63,2% del total) y, como ha resaltado Carmen Crespo, esta es “la Consejería que más invierte en Jaén”. En concreto, su previsión para el año que viene asciende a 183,7 millones de euros, cantidad que supone el 56% de toda la inversión del Gobierno Andaluz en la provincia.

Carmen Crespo ha firmado hoy en Jaén cinco convenios para la ejecución de obras de depuración en municipios de Jaén cuya inversión total asciende a 17,7 millones de euros. Durante su intervención en el acto, la consejera ha resaltado que estos proyectos “benefician a 77.000 habitantes de Jaén y crean 267 empleos verdes en un momento de necesidad económica”. En cuanto a la importancia de unir fuerzas, la responsable de Desarrollo Sostenible se ha referido a la “colaboración entre instituciones como el arma fundamental que tenemos las administraciones públicas para sacar adelante inversiones y proyectos” que contribuyan a la recuperación de la Comunidad Autónoma tras la pandemia por Covid-19.

“La apuesta de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos firmantes por la depuración de las aguas se pone de manifiesto en este acto”, ha recalcado la consejera. Además de Carmen Crespo, han participado en la firma los alcaldes de Jaén, Julio Millán; de Linares, Raúl Caro-Accino; de Alcaudete, Valeriano Martín, y de Villatorres, Miguel Manuel García; y las alcaldesas de Santisteban del Puerto, Mª Dolores Sánchez, y de Lopera, Isabel Uceda. Además, también han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Mª Isabel Lozano; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; y las delegada territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, y de Desarrollo Sostenible, Mª José Lara.

Detalles de los convenios y adenda rubricados en Jaén.

En concreto, el convenio de Linares contempla una inversión de cerca de 7 millones de euros para la ampliación de la EDAR, “un proyecto vital” que ya tiene iniciado el expediente de contratación y, próximamente, se convocará su licitación pública; el de Lopera hace referencia a la depuradora y la agrupación de los seis puntos de vertidos mediante tres colectores principales (4,9 millones), que “ya se encuentra en licitación”; y el acuerdo de Alcaudete conlleva 2,1 millones de inversión para la depuradora y la agrupación de dos puntos de vertidos existentes en el núcleo urbano de Noguerones a través de sendos colectores principales y estaciones de bombeo.

Por su parte, el convenio firmado con el ayuntamiento de Santiesteban del Puerto (en licitación por 3,2 millones de euros) se refiere a la EDAR y agrupación de seis puntos de vertidos mediante dos colectores principales y otros dos pequeños, a los que se suman dos pequeños bombeos; y el acuerdo relativo a la capital de la provincia contempla una inversión de 525.000€ para la agrupación de cinco puntos de vertidos en el núcleo urbano de Puente de Tablas mediante tres colectores y dos estaciones de bombeo, así como la conexión al colector principal de la EDAR de Jaén. Esta actuación cuenta ya con expediente de contratación iniciado y está previsto que, “en próximas fechas”, se abra el trámite de licitación pública.

Por último, la consejera de Desarrollo Sostenible ha firmado también con el ayuntamiento de Villatorres una adenda “para compensar el exceso de coste de las expropiaciones” de la obra de la estación depuradora de aguas residuales de la localidad.

Carmen Crespo ha aseverado que el Gobierno andaluz “sigue adelante” en la depuración de las aguas residuales y ha destacado que los acuerdos firmados hoy son “un ejemplo que tenemos que dar a la sociedad sobre el desarrollo de una política verde que en el futuro pueda aportar posibilidades de fuentes hídricas adicionales a través, por ejemplo, de la reutilización de las aguas”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos