Turismo señala que las Jornadas Villa Romana de Salar suponen “un revulsivo” para atraer nuevos visitantes

El delegado territorial, junto al alcalde de la localidad, presenta el programa de este evento cultural y turístico, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre con el patrocinio de esta consejería.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha puesto en valor el turismo cultural y arqueológico como “un revulsivo” que despierta el interés del viajero por conocer municipios, como Salar, así como “otros enclaves repletos de historia y monumentos” del Poniente de Granada. “Desde la Consejería que dirige Juan Marín apostamos por impulsar acontecimientos culturales, como las Jornadas Romanas ‘Villa Romana Salar’, que suponen una oportunidad única y singular para, a través de la historia y de la cultura local, visitar y conocer al detalle los atractivos de estos pequeños municipios de la provincia”.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de las V Jornadas Romanas ‘Villa Romana de Salar’, en las que el próximo fin de semana, los días 20 y 21 de noviembre, se ofertará un viaje en el tiempo para “analizar el rico patrimonio arqueológico y cultural” de este municipio, cuyos principales yacimientos estarán abiertos al público, mientras que, de forma paralela, se han programado una serie de actividades, como un campamento romano y una ruta de la tapa. Todo ello cuenta con el patrocinio y el apoyo de la Consejería de Turismo.

“Se trata de dar a conocer la historia y la cultura de este municipio, y así impulsar el turismo de interior, como una forma también de contribuir a evitar la despoblación”, ha destacado el delegado territorial, quien, a su vez ha puesto en valor la vinculación de la actividad turística con la cultura, siendo el yacimiento romano de Salar “un recurso que había que explotar turísticamente para su contribución a la economía local”.

En este sentido, el máximo responsable de Turismo en la provincia, ha subrayado que “es necesario” que los resultados de cada excavación “se vayan divulgando para que sea cada vez más conocida esta fantástica villa”, y que sea “un revulsivo” para el Poniente y toda esta zona de la provincia.   

Según ha proseguido Rodríguez, la ubicación de Salar, “muy cerca de la frontera con Málaga”, da “aún más posibilidades” a estas jornadas de puertas abiertas, en cuya organización ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Salar. Por ello, ha invitado a granadinos y andaluces a acudir, “también con sus hijos”, para que conozcan “cómo era la historia de esta zona de Andalucía en periodo romano”.

Para el alcalde de Salar, Armando Moya, con estos días de puertas abiertas se recupera además el formato habitual de las jornadas tras la pandemia, por lo que se han habilitado medios de transportes para facilitar la llegada de visitantes al pueblo. Así, el acalde ha informado de que habrá autobuses desde Neptuno, en la capital granadina, a las 9.30 con vuelta a las 15.00 horas, tanto sábado como domingo, y a las 12.00 con vuelta a las 18.00 horas, para la jornada del sábado.

Igualmente, ha señalado que un total de siete comercios participan en la Ruta de la Tapa, y, que, en cuanto al campamento romano, dispondrá de diferentes actividades divulgativas en tono lúdico sobre el patrimonio arqueológico relativo al pasado romano de Salar. Así, dicho campamento se desarrollará con actividades de recreación histórica en un parque junto a la iglesia de Salar, llevando “con total exactitud al participante a cómo era la vida hace 2.000 años” en este enclave granadino.

Por último, la programación también contempla pruebas de acceso a nuevos reclutas y  actuaciones de un grupo musical que, con la ayuda del ayuntamiento, explora en la música antigua para “también transportar al visitante a la antigua Roma”, según ha detallado Moya, que, al igual que el delegado territorial, ha invitado a “conocer Salar en su conjunto y toda la comarca”, aprovechando esta “gran oportunidad cultural y turística”, que es “un complemento diferenciador” en la oferta del Poniente granadino.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: