La consejera de Cultura supervisa el desarrollo de las actuaciones del Plan Alhambra

Del Pozo señala que este plan, con una inversión de más de 20 millones, “nos permitirá reactivar la economía, el turismo y el empleo en Granada”.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido este viernes en Granada las comisiones de seguimiento del Plan Alhambra, que supondrá una inversión de más 20 millones de euros del remanente de tesorería de la Alhambra para recuperar el patrimonio histórico de Granada gracias a los convenios firmados entre la Consejería y el Ayuntamiento de Granada, la Universidad granadina, la Archidiócesis y la Fundación Abadía del Sacromonte.

Patricia del Pozo ha destacado que este plan extraordinario de inversiones “nos permitirá reactivar la economía, el turismo y el empleo en la ciudad de Granada”, de ahí que ha agradecido a las instituciones su esfuerzo e implicación para llevar a cabo cuanto antes los proyectos, muchos de ellos olvidados durante tiempo en Granada.

Esta inversión extraordinaria propiciará, además, en palabras de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, el acercamiento social al patrimonio y generará empleo y riqueza en la ciudad, así como un turismo de calidad, ya que permitirá estrategias sostenibles basadas en la planificación y el desarrollo de nuevos productos turísticos.

En cuanto a las actuaciones comprometidas con la Universidad de Granada, por un importe de 1.307.128,39 euros, destacan la restauración del Patio de la Capilla, cuyas obras están en licitación y tienen una inversión de más de un millón de euros, y la intervención en el vestíbulo de la Sala de los Rectores, que cuenta con un presupuesto de 255.934,98 euros y cuyas obras comenzarán la próxima semana, según se ha informado en la Comisión de Seguimiento.

Por su parte, la Archidiócesis de Granada, con 2.151.122 millones de euros del Plan Alhambra, restaurará el órgano de la Epístola de la Catedral, cuyos trabajos comenzarán en breve tras la firma del contrato, y actuará en las fachadas y las cubiertas de la iglesia de Santa Cecilio, y rehabilitará la torre campanario y la nave anexa de la iglesia de San Andrés, ambos proyectos en fase de licitación.

El Plan Alhambra permitirá asimismo al Ayuntamiento de Granada llevar a cabo una veintena de actuaciones. En total, se invertirán 14.935.430,80 euros del remanente de tesorería del monumento granadino para proyectos históricos y prioritarios para la ciudad, la mayoría de ellos en fase de licitación. Es el caso del Lavadero de la Puerta del Sol, cuyas obras está adjudicadas por más de 149.000 euros y pendientes de inicio; la climatización de la Huerta de San Vicente, que está pendiente de adjudicación de la obra y cuenta con más de 100.430 euros; o la remodelación del Huerto del Carlos, en fase de licitación la redacción del proyecto por más de 21.400 euros, entre otros.

En la Comisión de Seguimiento e Interpretación del Plan Alhambra se ha informado asimismo que el pliego de asistencia técnica de la reforma de la Plaza Arquitecto García de Paredes, con más de 15.572 euros, está pendiente de adjudicar, y la musealización de restos arqueológicos en Modragones, con una inversión de 1,7 millones de euros, también pendiente de informe de fin de excavación.

El Plan Alhambra destinará también 4.355.000 euros para algunos tramos de la Muralla Zirí; o 255.000 euros en la reparación del Camino del Avellano, entre otras inversiones.

Por último, y con una inversión de 1,1 millones de euros, la Fundación Abadía del Sacromonte intervendrá en varios inmuebles ubicados en el entorno del recinto de la Alhambra, como las fachadas del edificio principal, el Colegio Viejo y las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte, en fase de licitación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos