Salud impulsa la campaña «Te puede pasar» para prevenir accidentes de tráfico en jóvenes

Trinidad Rus asiste al taller celebrado en el IES Santa Teresa con motivo del Día Mundial por las víctimas de accidentes de tráfico.

Con este motivo, la Consejería de Salud y Familias, junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), está desarrollando diferentes actividades, dentro de la campaña «Te puede pasar», en las 8 provincias andaluzas dirigidas a sensibilizar a jóvenes sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y evitar conductas de riesgo para prevenir los siniestros viales.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus ha informado que la Delegación territorial de Salud y Familias ha formado a un total de 75 de alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO del I.E.S Santa Teresa de Jaén, en materia de prevención de accidentes de tráfico a través de la campaña «Te puede Pasar» impartida por la AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal). Esta campaña de prevención de accidentes de tráfico en la población joven es una de las acciones del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía para concienciar de los graves riesgos que tienen los accidentes de tráfico no sólo para la víctima, sino también para la familia y la sociedad en su conjunto.

La campaña «Te puede pasar» es una de las dos intervenciones que tiene el Programa Sobre Ruedas, intervención que se imparte en Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de manera regular todos los años lectivos. Muchas de estas intervenciones preventivas se han tenido que aplazar debido a las medidas de protección que se han tenido que implantar en los centros educativos por la pandemia de covid19. Por ello, la importancia de retomar estas acciones con el objetivo de evitar los accidentes de tráfico, siendo la población joven una población especialmente vulnerable.

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en las edades más jóvenes y provocan un elevado coste tanto en sufrimiento humano, como en coste social. Hay que saber que son sucesos prevenibles en la gran mayoría de casos, y lo importante que es respetar las normas de seguridad vial y ser responsables en la conducción de vehículos. Lo que se busca con actividades como estas es lanzar un mensaje positivo a las personas más jóvenes para prevenir conductas de riesgo.

El programa Sobre Ruedas se complementa con una segunda intervención, el Road Show, dirigida a adolescentes asisten al Road Show. Se trata de una escenificación multimedia con la que se intenta trasladar con especial impacto todo lo que ocurre en un suceso de estas características, contando con testimonios reales de personas que han sufrido un accidente, familiares y profesionales primeros intervinientes que actúan en el rescate y asistencia de las víctimas, como son los diferentes servicios de policía local, bomberos, profesionales de los servicios urgencias y emergencias y por médicos rehabilitadores, junto con una persona con lesión medular a consecuencia de un accidente de tráfico de AESLEME.

El programa ‘Sobre Ruedas’ es una acción intersectorial, desarrollado conjuntamente por las Consejerías de Salud y Familias, Educación, Gobernación y Ayuntamientos y Corporaciones Locales. Además, cuenta con la participación activa de AESLEME y la InternacionRoad Safety Academy (IRSA).

Estas acciones están incluidas en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, estrategia desarrollada con el objetivo de reducir los accidentes y sus consecuencias, mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas debido a los accidentes, así como la rehabilitación integral de los pacientes con secuelas de estos accidentes, entre ellos lesión medular, traumatismo craneoencefálicos o politraumatismos. El Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad es una estrategia de salud que presenta 181 líneas de acción concentradas en once líneas estratégicas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: