Educación simula el entorno empresarial en los centros de Formación Profesional con la implantación de aulas de Tecnología Aplicada

La viceconsejera inaugura en Jaén el Aula AtecA del IES Las Fuentezuelas, uno de los 38 espacios con los que la Consejería fomenta la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

La viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, acompañada por el delegado territorial, Antonio Sutil, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia, Miguel Ángel García, ha inaugurado hoy en el IES Las Fuentezuelas de la capital jiennense su nueva Aula de Tecnología Aplicada (Aula AtecA), un espacio con el que la Consejería busca la modernización del sistema de Formación Profesional con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento. En total, son 38 los institutos andaluces que van a contar este curso con este espacio vanguardista, con una inversión de más de sos millones de euros.

“Hoy inauguramos un proyecto pionero que va a revolucionar la concepción de la enseñanzas de Educación Profesional en Andalucía”, ha indicado Castillo. “Esta Aula AtecA financiada por la Consejería de Educación y Deporte, que ha contado con un presupuesto de 55.000 euros, viene a mejorar la conexión entre los centros educativos y los diferentes sectores productivos, así como a fomentar la coordinación entre las enseñanzas educativas, potenciando, en consecuencia, el trabajo en equipo”, ha señalado Castillo. Además, la viceconsejera ha incidido en que el Aula AtecA va a permitir a los centros educativos trabajar de forma coordinada con empresas de diferentes sectores para la realización de proyectos que lleven a la práctica soluciones que supongan una mejora real en la industria, estableciendo colaboraciones entre los institutos y las pymes y, especialmente, con las micropymes, permitiendo la transferencia de conocimientos. “De esta forma, el alumnado podrá experimentar in situ el método de trabajo, mejorando sus competencias y empleabilidad”, ha concluido.

IES Las Fuentezuelas

El Aula AtecA ubicada en el instituto de la capital jiennense se dirige principalmente al alumnado de los Grados Superiores de Mecatrónica Industrial, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web, a los que se suman los estudiantes del curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial.

Según ha explicado el director del centro, José Manuel Espinosa, el aula va a usarse para la recreación de entornos virtuales, simulación en realidad aumentada, simulación y emuladores, laboratorios remotos, Fab Lab, impresión 3D de última generación y aula polivalente para las enseñanzas de Formación Profesional, entre otras funciones. “Todo ello aspirando a liderar las iniciativas relacionadas con la industria 4.0”, ha matizado. Además, Espinosa ha especificado que el espacio también se va a destinar para aquellos usos que las empresas colaboradoras en el proyecto requieran.

El director ha detallado que, para facilitar el trabajo individual y en grupo, así como los distintos ritmos de trabajo, colaboración y creación, el aula AtecA estará dividida en áreas o espacios de trabajo multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico. “En definitiva, un espacio flexible y reconfigurable que estará al servicio de las distintas metodologías”, ha resumido Espinosa. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresario, entidad que ha colaborado en el proyecto, ha detallado que el aula se divide en cuatro espacios: por una parte, un primer área denominada “Espacio Comparte”, que busca favorecer la puesta en práctica del aprendizaje digital, activo y colaborativo. En segundo lugar, “Espacio Investigación”, una zona de exploración y formulación, donde el alumnado va a encontrar un espacio distendido, relajado, activador de la creatividad, facilitador de la generación de ideas y respuesta a necesidades y/o problemas. “Espacio Diseño” está orientado a que el alumnado desarrolle sus ideas y se genere un ambiente de trabajo para la creación y colaboración entre los distintos participantes y una metodología colaborativa. Por último, “Espacio Fabricación” se destina a la consecución de ideas y generación de prototipos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos