El 061 recibe una mención honorífica de la Policía local de Sevilla en el día del Patrón

El responsable de emergencias colectivas y catástrofe de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Francisco Bonilla, condecorado con la medalla de la policía local.

El Servicio Provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla ha recibido una mención honorífica de la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento sevillano por su profesionalidad y entrega en el ejercicio de su labor en el acto de celebración del día del patrón de esta institución, a la que ha asistido el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y que estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Juan Espadas.

Este reconocimiento ha sido recogido por el director gerente de EPES, Fernando Ayuso, acompañado por el director del servicio provincial de Sevilla, José María Villadiego. Durante el evento se ha destacado la calidad de atención sanitaria que presta el 061 a la ciudadanía, que valora el servicio con un 9,5 sobre 10, y la estrecha y destacada colaboración con la corporación policial.

Junto a esta mención, el Ayuntamiento de Sevilla ha distinguido con la medalla de la Policía Local al responsable regional de emergencias colectivas y catástrofe del 061. Francisco Bonilla, como reconocimiento a su trayectoria como profesional ligado a las emergencias sanitarias durante casi 30 años.

El 061, mantiene desde sus inicios una estrecha colaboración con la policía local llevando a cabo numerosos simulacros conjuntos con la finalidad de mejorar la coordinación entre ambas instituciones en accidentes con múltiples víctimas o en situaciones de catástrofe. Dentro de la estrategia de formación a primeros intervinientes en las maniobras de reanimación cardiopulmonar o en el uso de desfibriladores externos semiautomáticos, ha entrenado en estas materias a personal y ediles del propio Ayuntamiento de Sevilla.

El servicio provincial 061 es el encargado de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Los profesionales sanitarios de este servicio, un total de 172 entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias, han sido movilizados durante el años 2020 en 18.808 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 83,3% de los pacientes en zonas urbanas. Destacan las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30% del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

Los profesionales del centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Sevilla han dado respuesta en el año de pandemia a una media de 1.088 peticiones de asistencias diarias, un 23,8% superior a la del año anterior. El 3,9% correspondían a situaciones de emergencias y el 39,8% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Dirigido por José María Villadiego, el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla cuenta con seis uvi-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Universitario Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. Un helicóptero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Universitario Virgen del Rocío, más una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base también en la Isla de la Cartuja. Además, cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos