Transformación Económica aprueba incentivar con más de 1 millón de euros 10 proyectos de I+D empresarial en Granada

Esas iniciativas, que se centran en el desarrollo experimental y en la investigación industrial, conllevan una inversión asociada de 2,87 millones.


La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado, a través de la Agencia IDEA, incentivar con 1,04 millones de euros diez proyectos que comprometen una inversión subvencionable de 2,87 millones de euros en la provincia de Granada. Este apoyo se ha dado a través de la línea de I+D Empresarial, una de las convocatorias enmarcadas en el Programa de subvenciones a la Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial.

De las diez iniciativas apoyadas, nueve están relacionadas con el desarrollo experimental. Se trata de proyectos dirigidos a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Suponen una inversión de 2,44 millones de euros para la que se ha aprobado un incentivo de 895.506 euros.

El décimo proyecto incentivado es de investigación industrial, es decir, incluye investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes. Para esta iniciativa se ha aprobado una ayuda por valor de 148.773 euros para una inversión de 425.066 euros.

En cuanto a los beneficiarios, ocho de los diez proyectos subvencionados por la Junta fueron presentadas por pequeñas y medianas empresas y el resto por entidades de mayor tamaño. Los proyectos de las pymes han recibido 980.763 euros para realizar inversiones por valor de 2,44 millones, mientras que las entidades de mayor tamaño han recibido incentivos por valor de 63.516 euros para realizar inversiones de 423.440 euros.

I+D+i Empresarial

Esta línea de incentivos tiene como objetivo el aumento del número de empresas andaluzas que hacen I+D+i empresarial y la mejora de la intensidad de la innovación y del esfuerzo en este campo en Andalucía, sobre todo en las pequeñas empresas. Para ello se han realizado convocatorias competitivas para apoyar proyectos de desarrollo experimental, de investigación industrial y de innovación en procesos.

En los dos primeros tipos de proyectos las cuantías de los incentivos varían desde 15% al 50% de la inversión subvencionable, en función del tamaño de la empresa (grande, mediano, pequeño) y de si la iniciativa se lleva a cabo en solitario o en agrupación. Para las actuaciones de innovación en procesos las cuantías pueden alcanzar el 30% de la inversión subvencionable si se trata de empresa mediana y 35% si es pequeña.

La convocatoria de I+D Empresarial es una de las cinco que se incluyen en el Programa de subvenciones a la Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial. En el marco de este programa se han presentado 404 proyectos por parte de 553 empresas y centros de investigación, que han decidido invertir en I+D 286,96 millones de euros. Se trata de una importante apuesta por parte de las empresas andaluzas en la actual situación económica marcada por la pandemia de COVID. Estas ayudas fueron desbloqueadas en la actual legislatura, permitiendo ofrecer con seguridad jurídica incentivos por valor de más de 80 millones de euros a la I+D en el ámbito de las empresas

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos