Uno de cada tres participantes en el programa de prácticas profesionales consigue un empleo

Rocío Blanco informa de la iniciativa EPE, que en esta nueva edición va a beneficiar a 7.771 desempleados en experiencias profesionales no laborales que organizarán 55 entidades.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía de la nueva edición del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE), que tiene previsto beneficiar a 7.771 desempleados, y ha resaltado los buenos resultados de esta iniciativa que en su última convocatoria consiguió la inserción laboral posterior del 32,5% de los participantes, prácticamente uno de cada tres.

Durante una respuesta parlamentaria, la consejera de Empleo ha asegurado que el programa EPE es una iniciativa relevante en el contexto de las políticas activas de empleo, debido a que se dirige a demandantes de empleo que forman parte de colectivos con dificultades de inserción como las personas con discapacidad, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión, consiguiendo resultados muy positivos.

En este sentido, Rocío Blanco ha detallado que los 8.175 beneficiarios de la última convocatoria del programa fueron el mejor dato de participación en la última década, que además consiguió la mejor cifra de inserción laboral desde 2012.

Con respecto a la actual convocatoria del programa, que se va a desarrollar durante dos años, la consejera ha explicado que el SAE resolvió el 3 de noviembre las solicitudes presentadas con la concesión a 55 entidades de 18,65 millones de euros para la realización de 7.771 prácticas profesionales no laborales en empresas de toda Andalucía, contando con un equipo técnico de 94 personas. Entre las entidades beneficiarias, el 33% son administraciones del ámbito municipal o entidades dependientes, entre las que se encuentran ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y organismos de empleo públicos.

Novedades.

La consejera ha subrayado que esta nueva edición del programa EPE parte con una novedad muy relevante, como es la posibilidad de que las empresas que quieran contratar a los desempleados que hayan participado en las prácticas puedan solicitar un incentivo al empleo. En concreto, se ha aprobado una ayuda de 8.000 euros por cada empleo indefinido creado, cantidad que se incrementa en un 10% en el caso de la persona contratada sea mujer, y que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.

Junto a esta medida, Rocío Blanco ha señalado que el pasado 17 de noviembre se publicó en el BOJA una orden que regula compensaciones a entidades para la realización de prácticas profesionales no laborales, para permitir que los programas formativos se asocien a un acuerdo con una empresa en la que los alumnos realizarán esta experiencia profesional que va a obtener una compensación vía subvención.

Programa EPE.

El programa EPE facilita a las personas desempleadas prácticas no laborales en empresas de 3 meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de 5 horas, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 451 euros mensuales).

Las prácticas profesionales se desarrollarán en centros de trabajo de la comunidad autónoma andaluza, en el marco de proyectos que desarrollan entidades que pueden ser empresas, asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado, con un horario adecuado al de los centros de trabajo y sin que las personas que realicen las prácticas profesionales ocupen puestos de trabajo de estructura. Las prácticas profesionales se formalizarán mediante un convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Empleo, el centro de trabajo donde se realizan las prácticas y la entidad beneficiaria.

Son destinatarios de estas prácticas no laborales las personas con discapacidad, minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión que estén inscritos como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo y que hayan participado en un Itinerario Personalizado de Inserción del programa Andalucía Orienta y cuenten, como mínimo, con dos horas de atención individual.

Las entidades encargadas de los proyectos contratarán para la actual convocatoria a 94 técnicos que serán los encargados de planificar las prácticas y ofrecer los talleres grupales y tutorías de seguimiento individuales a las personas participantes en el programa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos