Las obras para la reforma del Museo Arqueológico de Sevilla se licitarán la próxima primavera

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y el ministro de Cultura y Deporte visitan el espacio museístico para conocer el proyecto.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, han mantenido hoy un encuentro en el Museo Arqueológico de Sevilla con el arquitecto responsable del proyecto de intervención del edificio para conocer en detalle dicho plan técnico.

Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto del plan, ha detallado el proyecto de adecuación y rehabilitación del edificio que albergará el Museo de la ciudad hispalense. Dicho proyecto supone una serie de intervenciones de restauración, consolidación y acondicionamiento a la normativa vigente de seguridad y accesibilidad. Un futuro plan planteará la ejecución de la nueva museografía.

La prioritaria obra de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla se licitará en el segundo trimestre del año 2022 y se adjudicará en otoño. El inicio de la obra está previsto, con un plazo estimado de 3 a 4 años, a finales del próximo año o en el inicio de 2023. Los Presupuestos Generales del Estado 2022 destinarán 1 millón de euros de presupuesto.

Para el inicio de las obras, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha realizado una inversión de casi 3,5 millones de euros para la evacuación y traslado de las colecciones del Museo, la creación del Centro Logístico de Patrimonio Cultural de Andalucía (CLPC), en San José de la Rinconada (Sevilla), como almacén externo, y la adaptación de la Sala Santa Inés como sede provisional abierta al público mientras duren los trabajos.

Las actuaciones previstas más destacadas en la reforma del Museo Arqueológico de Sevilla son: rescatar el espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del Museo, la construcción de un nuevo núcleo vertical de comunicaciones en el exterior del edificio que constará de dos volúmenes simétricos que alojarán una escalera y un ascensor accesible, la sustitución del lucernario existente en la sala oval por otro elemento de control solar, la incorporación de dos pasarelas curvadas en el nivel superior que conectarán las dos alas del edificio, la sustitución de los forjados existentes en las plantas baja y alta, la integración de las logias en el edificio con sistemas de atenuación y control de luz natural y la recuperación del semisótano.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), por su parte, colabora en el proyecto con la ejecución de estudios previos sobre varias esculturas y el proyecto de desmontaje de los mosaicos del Museo por valor de 300.000 euros.

El Museo Arqueológico de Sevilla, obra original del arquitecto Aníbal Gonzalez y construido entre 1911 y 1919 para el pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, es de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Andalucía. Está catalogado con Bien de Interés Cultural y desde 1946 es sede del Museo Arqueológico de Sevilla.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos