El Pleno aprueba la ordenanza reguladora del uso de la pirotecnia en la localidad

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobaba en la sesión plenaria ordinaria celebrada en la noche de ayer lunes, 29 de noviembre, la prórroga obligatoria del contrato de gestión del servicio público de Aguas en la localidad, como medida provisional, por un periodo máximo de 6 meses, propuesta que salió adelante con los votos favorables de PSOE, PP y Cs y la abstención de IU.

Antes del inicio de la sesión plenaria, miembros del colectivo Disgenil dieron lectura a un escrito defendiendo los derechos que se visibilizan con la conmemoración el 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

En otro de los puntos del orden del día, a propuesta del concejal de Festejos, se aprobó la ordenanza reguladora de la manipulación y uso de artificios pirotécnicos y de la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales de manera que dicha regulación sea adecuada a las necesidades y costumbres de la localidad, posibilitando su manipulación sin que suponga peligro para la población. La ordenanza fue aprobada con los votos favorables de PSOE, IU y Cs y la abstención del PP y tiene como objetivo regular el uso indiscriminado de pirotecnia en la vía pública y los riesgos que la misma conlleva para el usuario más el perjuicio que se provoca a la comunidad por los ruidos y emanaciones, hechos que alteran la tranquilidad y el orden público, así como las consecuencias físicas y emocionales a personas con diversidad funcional y a animales.

El edil indicó que las propuestas también buscan proteger de manera especial a aquellas personas que tienen autismo, que padecen algún tipo de enfermedad o crisis de ansiedad, y  también a muchos animales, a los que la pirotécnica provoca taquicardia, temblores, miedo y faltos de autocontrol, conservándose en fiestas locales, tradicionales y otros eventos, como las Fiestas de la Primavera, Feria Real, cultos y salidas de cofradías, romerías y Navidad. Los colectivos deberán solicitar con al menos diez días de antelación el uso de pirotecnia de categoría F3 o superior, teniendo que solicitar autorización previa del Ayuntamiento y el horario de uso de los artificios será de 11 de la mañana a 11 de la noche, salvo excepciones contempladas en la ordenanza.

También fue aprobado, por unanimidad, el punto que trataba la modificación del precio público para espectáculos, conciertos y actividades análogas para el ejercicio 2022 a propuesta de la concejalía de Hacienda. En este sentido, los de miniformato, de hasta 1.500 euros de coste, el precio de las entradas en venta anticipada será de 4 euros y 5 euros en taquilla; para los de formato mayor, de coste entre 1.500 a 3.000 euros, la venta anticipada costará 6 euros y en taquilla 8 euros; los de formato medio, con un coste de entre 3.001 euros a 10.000 euros, el precio de la entrada en venta anticipada será de 10 euros, y en taquilla 12 euros; y en aquellos de gran coste, de más de 10.000 euros, el coste de la entrada en venta anticipada será de 16 euros y en taquilla, 18 euros.

Por último, el Pleno Ordinario correspondiente al último mes del año adelantará su fecha de celebración, pasando del día 27 de diciembre al lunes anterior, el día 20 de diciembre.

Por otro lado, en el apartado de mociones de grupos políticos, fue aprobada por unanimidad, la presentada por el PP y defendida por su portavoz, Sergio Velasco para la reforma integral del IES Manuel Reina. Los puntos de la moción señalan la reparación de la cubierta principal del edificio principal e instalación de sistema de energía solar para autoconsumo del centro, sustitución de persianas en las ventanas del edificio principal por cerramientos de lamas regulables, renovación de las conducciones y radiadores del sistema de calefacción del edificio principal dotándolo de sistema de ventilación para renovación del aire de las aulas, instalación de ascensores para permitir la accesibilidad tanto en el edificio principal como en el anexo, construcción de una rampa de acceso para garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, mejora de las condiciones de evacuación del edificio anexo mediante la dotación de salidas y/o escaleras de emergencia y la instalación de una cubierta en la pista polideportiva.

La segunda de las mociones fue la relativa al Día Internacional de la Violencia de Género. En este sentido, el Ayuntamiento Pleno se sumó un año más a la conmemoración de este día dando lectura a una moción conjunta que presentaron los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Puente Genil.

El Pleno guardó un minuto de silencio por María Isabel, última mujer asesinada víctima de la violencia machista en el último mes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos