El Consejo Andaluz de Turismo da el visto bueno al Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella

También se ha informado de forma favorable de la declaración de interés turístico del Belén Viviente de Beas, el Museo del Baile Flamenco de Sevilla, la Virgen del Carmen de Torremolinos y la Candelaria de Dos Torres

El Consejo Andaluz de Turismo (CAT), órgano colegiado consultivo y de asesoramiento de la Consejería de Turismo de la Junta, ha aprobado el borrador definitivo del nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella, que supera así el último trámite previo a su publicación en el BOJA y a la firma del convenio para su financiación junto con el Ayuntamiento de la localidad.

En la reunión, el CAT también ha informado favorablemente sobre la declaración de interés turístico del Belén Viviente de Beas, el Museo del Baile Flamenco de Sevilla, la procesión de Virgen del Carmen de la Carihuela en Torremolinos y la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres. De esta manera, cuentan con todos los trámites administrativos y una vez que el consejero de Turismo, Juan Marín, firme la Orden correspondiente y se publique en el BOJA en las próximas semanas, los reconocimientos se harán oficiales.

Para Marín, estas declaraciones ayudan a “poner en valor” y a que “se visualicen muchos de esos rincones tan especiales, fiestas y espacios de nuestra comunidad autónoma que ofrecen una oferta turística inmejorable” al tiempo que ha destacado la labor “fundamental” del CAT “en el desarrollo y planificación de la estrategia en este sector”.

El Plan Turístico de la Ciudad de Marbella se ha cofinanciado al 50% por la Junta y Ayuntamiento. El montante total de financiación, 10 millones, se destinará a inversión y a las distintas iniciativas de promoción y mejora de la competitividad del destino. Tras este último y definitivo borrador, la aprobación final del documento se materializará a través de la firma de un convenio entre ambas administraciones donde se concreten las iniciativas para su desarrollo.

Con este plan, el objetivo de ambas administraciones es consolidar a Marbella como destino del turismo de lujo, así como potenciar la celebración de congresos, eventos culturales y deportivos. Del mismo modo, se pretende poner en valor los recursos de la ciudad y potenciar su imagen. Asimismo, se busca aumentar la competitividad de la localidad costasoleña apostando por la sostenibilidad, la accesibilidad, el empleo de calidad y la implicación de la ciudadanía en la actividad turística.

Se crearán corredores verdes y se potenciarán los miradores, al tiempo que se adaptarán las rutas turísticas, los elementos patrimoniales y los equipamientos de las playas para eliminar barreras y avanzar como destino turístico accesible. Entre las medidas previstas están también las dirigidas a impulsar la innovación y la transformación digital en las empresas del sector y se contempla la creación de un Observatorio Turístico de Marbella, que permita un diagnóstico y una actualización permanente de las políticas en la materia para garantizar la competitividad del destino.

En su reunión, el CAT también ha informado favorablemente a la declaración del Belén Viviente de Beas como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía; del Museo del Baile Flamenco de Sevilla como Lugar de Interés Turístico, y de la procesión de Virgen del Carmen de la Carihuela en Torremolinos (Málaga) y la Candelaria de Dos Torres (Córdoba) como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

Tradiciones culturales

El Belén Viviente de Beas es el nacimiento de este tipo más antiguo de Andalucía y el principal atractivo turístico de la localidad onubense, a la que cada Navidad se acercan una media de 20.000 personas, procedentes sobre todo de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla y del Algarve portugués. El espacio en el que los vecinos recrean las diferentes escenas bíblicas, a modo de una gran cueva en torno a un lago central, permite a los visitantes no ser solo meros espectadores sino convertirse en figurantes, ya que caminan por senderos, cruzan arroyos, entran al interior de las casas y palacios, disfrutan de la molienda de la aceituna, observan cómo se elaboran las chacinas y un sinfín de experiencias que hacen las delicias de grandes y pequeños.

Por su parte, el Museo del Baile Flamenco de Sevilla, único centro de este tipo en el mundo, fue creado por Cristina Hoyos en 2002 en una casa histórica del centro de la ciudad. No se trata solo de un espacio expositivo sobre la historia, estilos y trajes del baile flamenco, sino que acoge actuaciones y clases, además de desarrollar diferentes proyectos de investigación, formación y divulgación en torno al arte jondo, una de nuestras señas de identidad más atractivas para el turismo cultural y que desde 2010 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Prueba del interés que despierta el flamenco fuera de nuestras fronteras es que solo el 5% de los visitantes del museo son nacionales mientras que el resto procede de hasta 60 países. En 2019 pasaron por él 170.941 personas y entre enero y marzo de 2020 hasta la declaración del estado de alarma por el Covid, 28.083 visitantes.

El CAT también ha dado el visto bueno a la declaración como Fiesta de Interés Turístico de dos celebraciones con gran arraigo en sus respectivas localidades y que desde años atraen a numeroso público a las mismas.

La procesión de la Virgen del Carmen de Torremolinos se celebra cada 16 de julio desde hace más de 30 años y congrega a más de 25.000 personas para ver el recorrido de la Patrona y Alcaldesa Honorífica de la ciudad malagueña por las calles del barrio de la Carihuela, en un trono portado por 120 marineros y acompañado de una comitiva de mil personas, hasta la Playa del Rincón del Sol, donde se celebra la tradicional misa marinera.

También la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres es una celebración con gran tradición en la localidad cordobesa y en toda la comarca de Los Pedroches, ya que se realiza de forma ininterrumpida desde 1922 el fin de semana más próximo al 2 de febrero y cada año congrega a más de 5.000 personas para ver la monumental candela preparada con troncos leñosos y támaras de encinas secas que los agricultores y ganaderos locales van almacenando durante meses.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos