El Ayuntamiento de Granada y Asprogrades impulsan el empleo inclusivo de personas con discapacidad a través del Ecoparque

Un total de 45 jóvenes con diversidad funcional se forman en los talleres de carpintería, desmontaje de equipos informáticos y otros oficios relacionados con la gestión ambiental. El alcalde, Francisco Cuenca, ha situado el Ecoparque de Granada "como un auténtico referente nacional en economía circular y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El Ayuntamiento de Granada junto con Asprogrades impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad funcional, que se forman en el Ecoparque en diferentes ámbitos relacionados con la gestión ambiental y la economía circular. El alcalde, Francisco Cuenca, que ha visitado esta mañana los talleres que se desarrollan en la planta de reciclado, ha definido la iniciativa como «una gran lanzadera de empleo inclusivo».

Acompañado por los concejales de Medio Ambiente y Derechos Sociales, Jacobo Calvo y Nuria Gutiérrez, junto a la directora del Centro Especial de Empleo y Centro de Día Ocupacional Ecoparque, Verónica Contreras, el presidente de Asprogrades, Antonio García Angulo e Ignacio López de la Fundación Purísima Concepción, el regidor se ha mostrado «orgulloso de contar en Granada, con un Ecoparque que está reconocido como el séptimo mejor centro de sus características de toda Europa».

«Tenemos la suerte y como un auténtico referente nacional en economía circular y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son también los objetivos que comparte el Ayuntamiento de Granada y este equipo de gobierno para trabajar por conseguir una ciudad mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, más amable y más accesible e integradora», ha señalado.

Tras visitar la planta de reciclaje, donde trabajan siete personas y un monitor del Centro Especial de Empleo, Cuenca ha realizado un recorrido por diferentes talleres como el de carpintería –en el que se elabora mobiliario sostenible respetuoso con el medio ambiente- o el de desmontaje de equipos informáticos para su reutilización. En total, son 45 personas con discapacidad funcional las que actualmente se forman en diferentes oficios relacionados con la gestión ambiental y la economía circular en el Ecoparque.

«A través de la gestión que realiza Asprogrades, podemos decir que estamos ante uno de los proyectos de más calado, de más calidad y de más sensibilidad en un ámbito como la economía circular, que es nuestro futuro», ha señalado. «Estos talleres no sólo permiten que aquellos electrodomésticos y materiales que acaban por desecharse vuelven a tener una nueva vida, sino que y además contribuyen a capacitar a estas personas con diversidad funcional para su inserción el mundo laboral».

En la misma línea se ha manifestado Verónica Contreras, quien ha incidido en que «en los más de cinco años que llevamos trabajando en la economía circular, hemos demostrado que nuestros chicos pueden hacer una labora muy importante en la sociedad, como lo hacen día a día gestionando la Planta de Reciclaje de Granada».

Por último, el regidor ha celebrado también el proyecto en el que se trabaja actualmente desde Asprogrades con el fin desarrollar una nueva línea de talleres que permitiría cumplir con la nueva normativa medioambiental para el reacondicionamiento y reutilización de los aparatos electrónicos, una iniciativa que consistiría en la adaptación y elaboración de pequeños electrodomésticos para poder venderlos después en tiendas ecológicas.

«La vida de nuestros aparatos electrónicos, de nuestros muebles y objetos cotidianos puede ser mucho más larga si así lo queremos. Yo les animo a que le den esa segunda oportunidad a aquello que ya no quieren, que vengan a este Ecoparque y lo depositen aquí, que este equipo de profesionales y estos chicos y chicas se encargan de garantizar que todo lo que verdaderamente es inutilizable se elimine en el lugar adecuado y que todo lo que puede tener una segunda vida la tenga, sin malgastar recursos», ha concluido.

Según datos facilitados por el propio Ecoparque, en lo que va año se ha reciclado en la planta central un total de 3.800 toneladas de residuos, se han recuperado 6,5 toneladas de residuos informáticos y se han reacondicionado para nuevo uso 223,5 kilos de móviles, lo que ha permitido reducir en un 20 por ciento los depósitos en vertederos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,718SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: