Marifrán Carazo anuncia para enero el inicio de la obras de urbanización de la segunda fase del sector San Roque del Área Logística de Algeciras

La obra, con 13,5 millones de euros, desarrollará 9,5 hectáreas que harán más eficiente la cadena de suministros del puerto algecireño. La consejera avanza en la inauguración del III Encuentro Andaluz de Logística que en 2022 se instalarán tres nuevas empresas.

Marifrán Carazo

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado que en enero comenzará la segunda fase de las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. Estas obras y las ya terminadas de la primera fase supondrán una inversión de casi 19 millones de euros que dotarán al centro logístico de “una parcela de 95.000 metros cuadrados con todos los servicios necesarios para los operadores logísticos”. La previsión es que se generen en torno a 800 puestos de trabajo.

“Es una actuación que contribuirá a mejorar la intermodalidad del área, además de favorecer y mejorar los tráficos de importación y exportación del nodo logistico de la bahía de Algeciras”, ha manifestado la consejera en el III Encuentro Andaluz de Logística, que ha inaugurado esta mañana junto a su alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; y el director de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Felipe Medina.

Marifrán Carazo ha avanzado en este encuentro que la segunda fase de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque comenzará el próximo mes, una vez que ya se han adjudicado las obras a la UTE Dragados-Heliopol por 13.590.029 euros. El proyecto incluye la construcción de un vial operativo de enlace entre la ZAL Bahía de Algeciras, Sector 2 Guadarranque, y la estación de mercancías de ADIF, desarrollando una plataforma para el almacenamiento de contenedores adecuada a los diferentes modos de explotación. Además, se contempla un módulo intermodal de la terminal de ADIF de San Roque en el margen este de la línea de ferrocarril. Por último, se construirá una losa de hormigón armado con fibras de acero dimensionada para el depósito de contenedores y la urbanización general, incluyendo los accesos.

Las obras tendrán una duración prevista de doce meses y darán continuidad al trabajo realizado en la primera fase, que finalizó en agosto con una inversión de 5,1 millones de euros que se destinó, sobre todo, a mejorar las condiciones del terreno. La mejora de las condiciones geotécnicas se han realizado mediante la inserción de columnas de grava de 80 centímetros de diámetro en cuadrícula de 2,9 por 2,9 metros, así como la aplicación de un sistema de precargas para acelerar la consolidación del terreno.

La consejera ha indicado que, en paralelo, la Consejería de Fomento mantiene reuniones con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Adif para configurar esta gran plataforma intermodal que facilite el cambio de modo carretera-ferrocarril. Asimismo, se han iniciado los contactos con el Ayuntamiento de San Roque para la modificación del Plan Especial y así poder contar con parcelas de hasta 200.000 metros cuadrados.

Tres nuevas empresas en 2022.

El sector San Roque abarca una superficie total de 120 hectáreas que en el futuro albergarán cuatro parques logísticos multifuncionales. La consejera ha recalcado que la primera fase, de 55 hectáreas, ya se encuentra en servicio, con una empresa ya instalada, y ha anunciado que se espera la llegada de otras tres empresas que prevén instalarse en este recinto en 2022: una multinacional francesa, un grupo de transporte y una empresa de instalaciones logísticas.

Marifrán Carazo ha remarcado el enorme potencial de Andalucía en materia logística. Por ese motivo, ha abogado por “mejorar y ampliar la red logística para lograr un servicio de transporte de mercancías seguro, eficaz y que fomente la intemodalidad”.

La consejera ha señalado que en el futuro Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), la logística juega un papel principal, con el objetivo de “convertir Andalucía en la gran plataforma logística del Sur de Europa”. Para ello, se prevé una inversión de 176 millones de euros hasta el año 2027 para impulsar la Red Logística de Andalucía, que en la actualidad cuenta con 11 nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores.

La consejera ha considerado primordial el papel del puerto de Algeciras que “es un centro logístico, marítimo y portuario de referencia en el Mediterráneo y en toda Europa, lidera el tránsito de contenedores y productos petrolíferos en el Estrecho y es la puerta sur de Europa para los tráficos comerciales con África y América”. Marifrán Carazo ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz, tanto con inversiones como la del desarrollo del sector San Roque como en las peticiones para disponer de una mejor conexión ferroviaria.

Sobre este último punto, Marifrán Carazo ha destacado el impulso a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, un “proyecto loable en el que se pone de manifiesto el impulso que pueden dar la colaboración publico-privada en la logística”. En paralelo, ha reiterado nuevamente la “imperiosa necesidad” de impulsar los corredores ferroviarios, tanto Atlántico como Mediterráneo, a su paso por Andalucía. “El Gobierno de España debe acelerar su ejecución, ahora que tiene una oportunidad magnífica con los fondos europeos para la recuperación, los Next Generation”, ha manifestado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,718SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: