Jaén pilota un programa para la accesibilidad a pacientes con diversidad funcional auditiva

El Distrito Sanitario Jaén, Jaén-Sur desarrollará este proyecto, que puede beneficiar a más de 44.000 personas en la provincia.

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur pilota un nuevo programa de accesibilidad destinado a pacientes con diversidad funcional auditiva. Este programa tiene como objetivo principal mejorar los procesos de atención en estos casos.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha mantenido esta mañana un encuentro con la asociación APROSOJA para abordar este pilotaje y trasladarles su objetivos. “Esta propuesta ha venido a paliar las dificultades añadidas a esta población debido a la pandemia y el uso del teléfono, mascarillas o TICS para acceder a los servicios”.

Así, el proyecto pretende analizar la situación existente y la atención que se ofrece en atención primaria, incrementar el conocimiento de los usuarios con Diversidad Funcional Auditiva respecto al uso de las TICS relacionadas a la gestión de su atención sanitaria en el SAS, sensibilizar y desarrollar entre los profesionales una cultura de accesibilidad de usuarios con Diversidad Funcional Auditiva y adecuar los servicios que se prestan en la cartera de servicios de atención primaria para personas con diversidad funcional en la implantación de TICS. Para ello, el proyecto cuenta con diversas fases, que incluyen acciones formativas, o el pilotaje de una sala multimedia de interconsulta.

La delegada ha explicado que el proyecto ya ha comenzado desarrollando una primera fase desde octubre a diciembre que ha tenido como objetivo elaborar un mapa de acciones formativas desde octubre mediante la labor de los Trabajadores Sociales para actualizar la distribución geográfica de recursos que agrupan y trabajan con personas con diversidad funcional y programación de acciones formativas. Así se ha dotado de paneles de comunicación a todos los centros y SUAP del Distrito Sanitario Jaén además de iconografía mediante codigo QR.

Desde enero 2022 a marzo 2022 se va a llevar a cabo el desarrollo del contenido formativo y se han dirigido dos actividades formativas para el desarrollo del programa mediante la actividad formativa a profesionales y a los usuarios con el manejo de la herramienta Circuit como plataforma digital para el empleo de videollamadas y la App Click salud +

Trinidad Rus ha explicado que este proyecto piloto se va a desarrollar a través de sala multimedia de interconsulta – videollamada de pacientes con diversidad funcional en el centro de salud del Bulevar a través de servicio de videointerpretación en salud. El tiempo definido para el pilotaje será desde febrero de 2022 a junio de 2022 y el tiempo medio de consulta 15 minutos, siendo dos consultas a la semana las que van a realizarse.
Ante una demanda clínica el usuario será atendido mediante consulta – videointerpretación por el enfermero en el espacio demarcado para ello. Tras la atención se evaluará la satisfacción del usuario mediante el cuestionario de Baker y se planteará si el usuario necesita cita con enfermero de familia, cita con el médico de familia, resolución de una consulta o cita en la agenda gestiones administrativas

Por último, este programa piloto contará con una última fase de análisis de los resultados desde junio 2022 a septiembre del mismo año para analizar en base a parámetros cuantitativos emplaando para ello indicadores como el número de consultas atendidas en el centro de salud en el periodo de pilotaje mediante consulta – videointerpretación, la satisfacción del usuario respecto a la consulta mediante el Cuestionario de Baker, el número de profesionales del Distrito Sanitario Jaén formados en el programa para la accesibilidad a personas con diversidad funcional y el número de usuarios que han participado en los talleres durante la fase, junto con el número total de personas identificadas con diversidad funcional.

En la provincia de Jaén son más de 44.000 las personas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, de los que 2.900 habitan en la zona sanitaria del Distrito Jaén-Jaén Sur, de ellos, 1.440 hombres y 1.479 mujeres.

Plan Humanización.

Precisamente, este proyecto ha sido presentado en la Jornada sobre Calidez en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, a cargo de la trabajadora social Isabel Serrano. La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un portal web (www.humanizandalucia.es), que tiene como referencia el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, dirigido a ciudadanía, gestores y profesionales cuyo objetivo es visibilizar, construir conocimiento e informar sobre humanización en el ámbito de la asistencia sanitaria.

En los últimos años, se han desarrollado en Andalucía proyectos y estrategias de humanización en diferentes centros asistenciales y centros sociosanitarios, en atención hospitalaria y en atención primaria, en algunas áreas específicas o dirigidas a diferentes necesidades (atención perinatal, cuidados paliativos, cuidados intensivos, etc.). Toda esta labor es el pilar del que parte el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el que se enmarcaron estas Jornadas y el portal que presentado en ellas.

Además, en la provincia de Jaén se está trabajando en la accesibilidad al seguimiento, promoción y prevención de cuestiones de salud bucodental en el colectivo de diversidad.

El Plan de Humanización trata de ser el marco que aglutine todas estas y las que ya están en marcha, y que tiene como objetivo permear a la organización de valores de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación.
Con la puesta en marcha del portal de Humanización www.humanizandalucia.es, se desarrollan algunos de los objetivos y valores destacados en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) como son la transparencia, la comunicación, la escucha activa, para avanzar además en la construcción de una estrategia de humanización compartida.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos