La Consejería de Fomento invierte 400.000 euros en la mejora integral de la travesía de Jimena

Las obras impulsan la seguridad vial con renovación del firme, acerados y drenaje e incorporan semáforos de control de gálibo. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado este mes de diciembre un proyecto de mejora integral de la seguridad vial en la travesía de Jimena, con inversión de 400.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La carretera A-320 discurre en travesía a su paso por el citado municipio entre los puntos kilométricos 21 + 400 y 22 + 800 y presenta unas características geométricas de trazado con escasa visibilidad con reducida anchura de plataforma. A ello se sumaba, hasta ahora, la mala situación del firme con importantes deterioros (grietas, cuarteos, hundimientos y blandones), debido al mal funcionamiento de las canalizaciones de servicios municipales de saneamiento y abastecimiento, además del agotamiento estructural por las cargas de tráfico. Asimismo, una deficiente señalización vertical dificultaba la circulación, agravada por su condición de travesía urbana, generando un riesgo para la seguridad tanto de peatones como vehículos. Por último, la red de drenaje de la calzada no se ajustaba a las necesidades de la carretera, fundamentalmente por su mal estado.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha visitado las obras y destacado la apuesta de la Consejería por mejorar la seguridad vial de las carreteras autonómicas, con especial foco en los tramos urbanos, donde los peatones corren mayor riesgo, labor en la que la Junta mantiene un diálogo fluido con los ayuntamientos que permite impulsar la colaboración y unos mejores resultados. “Desde la Consejería que dirige Marifrán Carazo trabajamos para mejorar la calidad de vida de los jiennenses. En materia de carreteras, una parte de este trabajo se traduce en obras para lograr travesías más seguras que eviten situaciones de peligrosidad. Es el caso de la travesía de Jimena, que tras los trabajos que impulsamos actualmente va a dar un giro de 180 grados, pasando a ser segura, y donde hemos coordinado el proyecto de obra con el Ayuntamiento para beneficio de los vecinos”.

Las actuaciones contempladas son mejora del firme y aceras, con su total renovación, y adecuación del drenaje de la calzada, con reposición de imbornales y conexión a pozos que se acometerán a la red de saneamiento. En el borde de calzada se ejecutará una línea de agua mediante rigola de hormigón que desaguará a imbornales con rejilla de fundición. Esta rigola delimitará los ámbitos de calzada y de acerado. Completan el sistema de drenaje de la travesía dos tramos de cuneta en tierra situados en ambos márgenes de la carretera

Colaboración con el Ayuntamiento
En colaboración con la Consejería y previamente a la ejecución de estas obras, el Ayuntamiento de Jimena ha impulsado la renovación integral de todas las redes de servicios municipales que actualmente discurren tanto por la calzada como por el acerado.

Todo el tramo quedará repintado con marcas viales y se resolverá el principal conflicto de paso de tráfico por el estrechamiento de calzada situado en el punto kilométrico 21 + 900, donde se ha proyectado la regulación de paso alternativo para tráfico pesado con semáforos. Así, se instalarán conjuntos semafóricos dotados de detectores electrónicos de gálibo para vehículos de mayores dimensiones. Estarán ubicados adecuadamente para cubrir el tramo de estrechamiento de calzada y reducción de la visibilidad, por lo que se mejorará sensiblemente la seguridad vial de peatones y de vehículos. El conjunto estará compuesto por báculos semafóricos de regulación de 6 metros de alto, columnas y equipo para detección de gálibo formado por detectores de altura, lazo inductivo, cableado y otros elementos auxiliares.

La A-320, perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, tiene una Intensidad Media Diaria de 1.840 con un 3% de vehículos pesados, una longitud total de 34,8 km, y une las localidades de Mancha Real, Jimena y Bedmar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos