La mejora de la atención oncológica a niños y adolescentes, clave de la Estrategia de Cáncer

Salud y Familias se suma a la conmemoración del Día Nacional del Niño con Cáncer que se celebra hoy 21 de diciembre.

La Estrategia del Cáncer en Andalucía, impulsada por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, constituye una apuesta rotunda por mejorar la atención del niño y adolescente con cáncer en Andalucía.

El pasado año se diagnosticaron en la comunidad andaluza alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil, que fueron atendidos en las diversas unidades de Oncohematología Pediátrica repartidas en nuestra comunidad.

Durante el desarrollo de esta Estrategia de Cáncer en Andalucía, en los próximos tres años, se contemplan cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.

En concreto, en cuanto a la línea de trabajo de asistencia infantil y adolescente, se proponen cuatro objetivos específicos para contribuir a la mejora de la atención clínica de los niños con cáncer y sus familias, entre los que figuran garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día, de los pacientes con cáncer infantil; mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer; fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil, así como la transición a adultos estableciendo un protocolo consensuado con Atención Primaria; y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente.

Asimismo, en las líneas de humanización de la asistencia sanitaria y de epidemiología y sistemas de información, se contemplan también como objetivos avanzar en la comunicación y coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria para mantener la continuidad asistencial; crear un entorno de atención que facilite la comunicación y las necesidades de apoyo psicosocial; y potenciar el sistema de información del cáncer infantil y adolescente.

Además, actualmente se está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto que regule la estructura y funcionamiento del Comité Autonómico del Cáncer Infantil y en la Adolescencia, así como la creación de la Red Asistencial como herramienta organizativa que contemple a niños, niñas y adolescentes, como centro del proceso asistencial, siendo el resultado de diferentes entidades y organizaciones sanitarias que trabajan en equipo con el fin de garantizar una óptima atención.

Este año, la Consejería de Salud y Familias ha recibido el Premio “Best in Class” a la Mejor Estrategia en Oncología en Niños y Adolescentes en las Comunidades Autónomas, por la Estrategia del Cáncer en Andalucí, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo metodológico de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud.

El Día Nacional del Niño con Cáncer fue proclamado el día 21 de diciembre por el Ministerio de Sanidad, a petición de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: