Arranca la obra de 60 viviendas en Córdoba mediante colaboración público-privada

La Consejería de Fomento cede al grupo Alzahira un suelo a cambio de viviendas edificadas, lo que generará una inversión de 7,3 millones.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha estado presente, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el inicio de las obras de construcción de 60 viviendas protegidas en Huerta Santa Isabel de la capital, donde el grupo Alzahira va a edificar la primera promoción en esta provincia acogida al sistema de permuta de suelo titularidad de la Junta de Andalucía por viviendas construidas, en una operación cuya inversión rondará los 7,3 millones de euros.

La consejera ha destacado la importancia de la colaboración público privada para recuperar la promoción de esta tipología de vivienda destinada a las familias con menos recursos. “Un ejemplo del buen resultado que aporta esa colaboración es esta actuación, que va a ejecutar la iniciativa privada en una parcela pública, adquirida mediante el novedoso sistema de permuta de suelo por vivienda, impulsado por nuestra Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, titular de ese solar hasta hace pocos meses”, ha resaltado Marifrán Carazo.

La consejera ha remarcado que “esta promoción ha conseguido salir adelante después de diez años atascada por diversas circunstancias, y ahora es ya una realidad gracias a la fórmula de la permuta del suelo por vivienda”. La parcela 3-1 del Plan de Actuación Urbanística (PAU) Huerta Santa Isabel, en Córdoba, fue adjudicada el pasado mes de marzo al Grupo Alzahira, cuyo consejero delegado, Rafael Fernández Sánchez, ha estado junto a la consejera y el alcalde en el inicio de las obras. También han estado acompañados por el delegado de Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, y la delegada territorial de Fomento en la provincia, Cristina Casanueva.

El suelo donde se construye ya esta promoción está valorado en 1.298.615 euros. Se trata de una parcela con capacidad para 60 viviendas protegidas en régimen general en venta, 60 garajes y 23 trasteros. La actuación tiene estimada una inversión de 7,3 millones de euros, incluido el valor del suelo y otros gastos asociados. A cambio de ceder esa parcela, AVRA recibirá diez viviendas de tres dormitorios, diez plazas de aparcamiento y tres trasteros. La generación de empleo de esta actuación se estima en 153 puestos de trabajo.

El proyecto ha sido redactado por técnicos de AVRA, que han diseñado un edificio lineal con las 60 viviendas organizadas en torno a tres núcleos verticales de comunicación, en planta baja y seis alturas, más un sótano con 60 plazas de aparcamiento y 23 trasteros. Las viviendas ocuparán una superficie de 4.316 metros cuadrados, mientras que la planta sótano destinará 1.500 metros cuadrados a plazas de garaje y otros 83,80 a los trasteros.

Alzahira presentó a la oferta de esta permuta, como mejoras técnicas, la instalación en todas las viviendas de un sistema de calefacción por radiadores en todas las estancias. Además, amueblará las cocinas, instalará un sistema de monitorización de persianas y control remoto de las mismas, así como dispositivos inteligentes con alarma en caso de fuga de agua, inundación o incendio.

La consejera ha agradecido al promotor su decisión de apostar por este sistema pionero, al que ha augurado un largo recorrido que continuará en los próximos meses, con nuevas ofertas de suelo que ultima AVRA. El adjudicatario del suelo y constructor de las viviendas ha recibido con la parcela el proyecto de ejecución ya redactado por AVRA, junto con las autorizaciones administrativas necesarias para acometer la actuación, tales como la licencia municipal de obra y la calificación provisional, lo que ha permitido agilizar el inicio de la actuación, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos