Extenda acelera la digitalización de asociaciones andaluzas con un nuevo programa que les ayuda a vender online en marketplaces internacionales

Ofrece asesoramiento para poner en marcha una tienda online en el marketplace más idóneo e incluye la posibilidad de activar una campaña publicitaria para darla a conocer al consumidor

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha lanzado un nuevo programa de “Asesoramiento para la Comercialización Internacional a través de Marketplaces” enfocado específicamente a las asociaciones andaluzas, cuyo objetivo es asesorarlas para la puesta en marcha de su tienda online o la de sus asociados en el marketplace más idóneo a su negocio, como vía principal de aceleración de su proceso de internacionalización a través de la digitalización.

Este novedoso programa de consultoría está dirigido asociaciones sectoriales profesionales andaluzas y otras entidades, instituciones o agrupaciones que representen los intereses de cualquier sector empresarial que quieran iniciarse en la comercialización de sus productos o servicios través de plataformas de venta online o marketplaces en el extranjero, con vistas a impulsar su expansión internacional. En este sentido, el nuevo programa de Extenda ofrece asesoramiento a medida para identificar el marketplace más adecuado según las características de la asociación y su mercado objetivo.

Asimismo, proporciona a las entidades andaluzas un análisis de los competidores existentes y les ayuda a diseñar una estrategia digital de posicionamiento en el marketplace elegido que incida en sus ventajas competitivas. Además, este programa no sólo da cobertura en la mera puesta en marcha de la tienda online, sino que también ofrece asesoramiento para mantenerla en funcionamiento durante seis meses.

Como medida complementaria, también incluye la posibilidad de culminar el asesoramiento con el lanzamiento de una campaña publicitaria o de posicionamiento para dar a conocer la nueva tienda online a su público objetivo, incrementando su visibilidad y tráficos de visitas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que las asociaciones “son actores fundamentales del tejido productivo andaluz debido a su función dinamizadora de la actividad económica y catalizadora del crecimiento e innovación para las empresas”, por lo que “todas las acciones de fomento de la digitalización y la internacionalización que se dirijan hacia ellas tendrán un efecto multiplicador en la estructura empresarial de Andalucía”.

“Este es el objetivo que nos marcamos con el nuevo programa de Asesoramiento para la Comercialización Internacional a través de Marketplaces dirigido a asociaciones, acelerar la transformación digital del ecosistema empresarial andaluz, que es uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente las entidades tanto privadas como públicas para mejorar su competitividad”, ha afirmado.

En esta línea, ha hecho hincapié en la importancia que ha adquirido el comercio electrónico a raíz de la pandemia, un recurso que “tiene un enorme potencial para impulsar la internacionalización y que, gracias, a los avances tecnológicos y plataformas como los marketplaces, se sitúa al alcance de las asociaciones y empresas andaluzas con mucha más agilidad y menores costes”.

Asesoramiento en marketplaces para empresas

Con este programa dirigido a asociaciones andaluzas y sus asociados, Extenda completa el asesoramiento en marketplaces que ya dirige a las empresas andaluzas, el cual ha culminado su primera convocatoria prestando apoyo a más de una treintena de compañías de la comunidad de sectores como el agroalimentario, consumo o industrial. Actualmente está abierta una segunda convocatoria que cierra el 30 de enero 2022.

Como parte del programa ‘Asesoramiento para la Comercialización Internacional a través de Marketplace’, las empresas andaluzas participantes reciben de Extenda un análisis detallado de aspectos como la oferta exportable de la empresa, sus clientes objetivos, las áreas geográficas de interés, las necesidades logísticas y el modelo de negocio más adecuado para su producto o servicio. Asimismo, se aporta un estudio de los competidores existentes y la definición de la estrategia digital que ha de llevarse a cabo en el marketplace.

Ambos programas siguen las líneas marcadas por la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27), que fomenta la digitalización del tejido empresarial andaluz para incrementar las exportaciones de la comunidad a través del comercio electrónico. Una apuesta que se completa con el uso de herramientas digitales de inteligencia de mercado como elemento clave para detectar oportunidades de negocio en todo el mundo y obtener ventajas frente a la competencia.

Así, la EIEA 21-27 activa a través de su cuarto eje hasta trece actuaciones dirigidas a proveer a las empresas andaluzas de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia que refuercen el posicionamiento internacional de los productos y servicios andaluces y ayuden a las empresas en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de su negocio.

Consultoría experta en Extenda

Este programa se suma a otros servicios que presta Extenda en el área de Consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que se encuentran algunos ya consolidados como el programa de Implantación Internacional o el programa de Plan de Marketing Digital.

A este catálogo, Extenda ha sumado nuevos programas que responden a las necesidades actuales de las empresas y entidades andaluzas, con especial atención a la digitalización y las nuevas tecnologías. Es el caso del denominado “Extenda-Inteligencia Comercial”, un innovador programa de consultoría basado en la inteligencia de negocio que ofrece a las empresas información cualitativa y cuantitativa para analizar el riesgo de sus clientes, identificar importadores y estudiar las operaciones de sus competidores a nivel internacional para desarrollar con éxito sus planes de expansión internacional.

En el ámbito de la logística, un área de importancia capital para saber desenvolverse con éxito en el mercado internacional, Extenda ofrece el programa “Logística y Transporte Internacional”, que ayuda a las firmas andaluzas a optimizar sus operaciones logísticas, mediante procesos como la identificación del Incoterm más adecuado o TARIC, la documentación necesaria para exportar, modos de envío de las mercancías, tipos de seguro y contratación, etc.

Igualmente, para  empresas andaluzas en cualquier fase de su proceso de internacionalización, cuenta con el programa de “Estrategia y Acción Internacional” que ofrece soporte en las diferentes hitos de toma de decisiones que se abordan en el ámbito de la internacionalización, con un método de trabajo flexible y personalizado que ayuda a desarrollar las estrategias de internacionalización más adecuadas para acceder con mayores garantías a los mercados internacionales.

Junto a ellos, conviven otros programas de consultoría en distintos aspectos clave para lograr que el proceso de internacionalización sea un éxito, como el de Asesoramiento Legal, que permite a las empresas resolver cuestiones jurídicas ligadas a la internacionalización; Estrategia y Posicionamiento de Marca, que permite mejorar la estrategia de comunicación de su imagen de marca; Planes de Contingencia ante el Brexit, Financiación o el mencionado Extenda Marketplaces para empresas.

La realización de estos programas de consultoría por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción. Para más información sobre cualquier acción o programa de apoyo a la internacionalización de la empresa andaluza se puede consultar la página web de Extenda en www.extenda.es.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos