Inaugurado junto a la Caleta un mural sobre el canal de Ponce que dividía en dos en la antigüedad a la ciudad de Cádiz

Con esta actuación, el Ayuntamiento reconoce la contribución del historiador gaditano Francisco Ponce Cordones, el primero en plantear y documentar la existencia de dicho canal, cumpliendo así el compromiso adquirido con su familia

El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, han inaugurado hoy el mural del Canal de Ponce, denominado así en homenaje a Francisco Ponce Cordones, quien fuera el descubridor del canal navegable que dividía a la ciudad en dos en la Antigüedad.

El acto, al que ha asistido una nutrida representación de la familia del historiador gaditano, se ha desarrollado en la plaza Canal de Ponce, nombrada así en 2019 por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para reconocer su contribución. Con este mural, elaborado también por el Ayuntamiento, se completa el compromiso adquirido con sus familiares.

El alcalde ha subrayado que, gracias a este mural, los vecinos y vecinas de Cádiz y las personas que visiten la ciudad podrán conocer mejor su pasado, al tiempo que se reconoce la importante contribución realizada por Ponce.

Tal y como se indica en el mural, “los fenicios fundaron Gadir (año 1104 a.C.) en lo que entonces eran dos islas, Erytheia y Kotinoussa, separadas por un canal que comunicaba el Atlántico con la bahía. Con el tiempo, el canal se fue aterrando hasta su desaparición, debido a los sedimentos del río Guadalete y a la acción humana, configurándose la actual fisonomía de la ciudad. En La Caleta, en bajamar, se aprecia el arrecife del fondo marino dividido por un canal de arena que comunicaba el Atlántico con la bahía.

El primero en aportar pruebas de la existencia y del trazado del canal fue Francisco Ponce Cordones (1920-2017), erudito de esta ciudad, que en 1972 unió los datos de fuentes antiguas con la información de los problemas de cimentación de los edificios desde la Edad Moderna a la época actual.

El Ayuntamiento de Cádiz, en reconocimiento a la aportación realizada por el historiador, le dedica esta plaza el 20 de junio de 2019”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,737SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: