Educación apuesta por los centros rurales y aumenta la inversión en la comarca de Segura

Sutil visita Torres de Albanchez, donde la Consejería va a destinar 85.000 euros, y anuncia que ya se está contratando el proyecto para la reforma del IES Ghandi de Orcera, con 240.000 euros.

Antonio Sutil

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el Colegio Público Rural El Collao, de Torres de Albanchez. Allí ha reiterado la apuesta de la Consejería por reforzar la atención a los centros ubicados en entornos rurales “como estrategia para frenar la despoblación”. En este sentido, el delegado ha manifestado que la inversión de la Junta en esta zona está mejorando las instalaciones de colegios e institutos que llevaban “décadas de abandono”, como es el caso de Torres de Albanchez o de Orcera. A su vez, ha resaltado la importancia del aumento y la dignificación de la Formación Profesional para conseguir que los jiennenses puedan estudiar y trabajar en sus municipios. En total, el presupuesto destinado a infraestructuras en este territorio jiennense alcanza actualmente los 1.667.895 euros.

En concreto, el delegado ha comunicado que ya están aprobadas las actuaciones para la sustitución de la solería del CPR El Collao de Torres de Albanchez, compuesta de baldosa hidráulica, y que presenta numerosas irregularidades y desperfectos debido a su antigüedad. Asimismo, se van a reemplazar puertas que están envejecidas o que están compuestas de un material inadecuado, además de las ventanas interiores que existen en el cerramiento que separa las aulas del pasillo. La inversión total, según ha especificado el delegado, asciende a 85.000 euros.

IES Gandhi de Orcera.

Por otra parte, Sutil ha informado de que en los próximos días se adjudicará la redacción del proyecto de mejora del aislamiento y sustitución de las ventanas del IES Grandhi de Orcera, por lo que la obras se iniciarán previsiblemente en el tercer trimestre de curso. El presupuesto estimado para esta actuación, incluyendo proyecto y obra, es de 240.000 euros. Según ha detallado el delegado, la intervención contempla la sustitución de la carpintería exterior existente debido a su antigüedad y a su mal comportamiento térmico. Para ello, se colocarán ventanas de aluminio RPT, doble acristalamiento y compactos de persiana de lamas de aluminio o celosías de lamas orientables dependiendo de la orientación de la fachada donde esté la carpintería. “El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad, confort y habitabilidad del centro educativo”, ha indicado Sutil.

Al hilo, el delegado ha querido resaltar que, pese a la antigüedad de las ventanas, nunca antes la Delegación de Educación había planteado proyecto alguno: “Hay que tener en cuenta que esta actuación pertenece al Plan de Infraestructuras de 2021; es decir, que ha sido este pasado año cuando, por fin, se ha recogido en la programación”, ha señalado. “Meses después de su aprobación, esta mejora tan demandada por el municipio va a ser una realidad; hechos, plazos cumplidos y presupuesto para un proyecto que otros llevaban prometiendo años pero que nunca habían materializado”, ha puntualizado.

Otras inversiones en la comarca de Segura.

El delegado también ha hecho un resumen del resto de actuaciones en marcha en la zona. Así, en el IES Valle del Guadalimar de Puente Génave hay dos intervenciones: por un lado, la retirada de amianto del edificio principal, actualmente en fase de contratación de la obra, con un presupuesto de 19.985 euros. Y, por otro, una actuación dentro del Plan de Bioclimatización cuyo programa de necesidades se está redactando con una cuantía aproximada de 186.000 euros.

Por su parte, Arroyo del Ojanco se beneficia de dos actuaciones C.E.I.P. Francisco Vílchez: reformas y mejoras, con una inversión de 121.965 euros, y el Plan de Bioclimatización, con 254.000 euros. En Beas de Segura, en la Escuela Infantil San Fernando, hay destinada una partida presupuestaria de 14.000 euros. En La Puerta de Segura hay tres actuaciones en marcha: dos en el C.E.I.P. San Blas con 65.958,67 y 9.690 euros, y otra en el IES Puerta de la Sierra, con 175.000 euros. Por último, en el IES Francisco Marín de Siles hay en ejecución 364.268 euros para la instalación de nuevos ciclos de Formación Profesional y otros 55.654 para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,737SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: