La Diputación de Málaga financia la puesta en marcha de paseros automatizados en Almáchar, El Borge y Moclinejo

Se trata de una experiencia piloto demandada por los ayuntamientos para que los agricultores puedan disponer de una maquinaria que les permita cubrir los paseros rápidamente en casos de inclemencias meteorológicas. Francisco Salado destaca el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa, incluida en el plan de acción del SIPAM de la uva pasa, así como a proyectos como una ruta circular de senderismo, miradores panorámicos y museos.

La Diputación de Málaga financia la puesta en marcha de una experiencia piloto para modernizar los lagares de la Axarquía con la instalación de toldos automatizados. Se trata de una iniciativa demandada por los ayuntamientos de Almáchar, El Borge y Moclinejo incluida el plan de acción del SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) de la uva pasa de la Axarquía.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que el apoyo de la Diputación a esta experiencia es una muestra más del compromiso de la institución provincial para potenciar el cultivo de la pasa malagueña e impulsar el plan de acción del SIPAM de la uva pasa moscatel.

Al respecto, ha recordado que también se está trabajando en la creación de un sendero de la pasa y el vino con un recorrido circular de 28 kilómetros, que permitirá disfrutar al visitante de un paisaje agrícola singular y de gran belleza, poniendo en valor el patrimonio etnográfico (como paseros, cortijos y bodegas). Igualmente, se crearán miradores para poner en valor los paseros de la Axarquía, como el que se va a acondicionar en la carretera MA-3114 (Moclinejo-Almáchar).

Paralelamente, se apuesta por espacios culturales, como el Museo de la Pasa en Almáchar, cuya construcción ha adjudicado la Diputación por 765.147 euros; el acondicionamiento del Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo; y la redacción del proyecto básico para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge.

Salado ha indicado que una de las principales amenazas del sistema de producción artesanal de la pasa es el mantenimiento de los paseros como método de secado natural y ecológico con la sola exposición al sol de las uvas. En este sentido, un elemento característico de los lagares axárquicos son los paseros o toldos, haciendo alusión a la lona que se les coloca en su cabecero para evitar que la uva se moje o seque en exceso, y que forman parte del paisaje y la idiosincrasia de la comarca.
Y ha apuntado que, para evitar el daño que se produce en los cultivos por las inclemencias meteorológicas, los agricultores locales tienen que correr en muchas ocasiones hasta sus tendederos en mitad de la noche a fin de cubrirlos y evitar mayores perjuicios.

Toldos automatizados.

Por ello, el presidente de la Diputación ha incidido en la importancia de contar con prototipos de toldos automatizados, que puedan ser manipulados fácilmente por una persona y de forma inmediata, para que los agricultores puedan disponer de una maquinaria que les permita cubrir los paseros sin tener que acudir a altas horas de la madrugada, cuando llueve, a desplegar los toldos y atarlos uno a uno.

En este sentido, la institución provincial abonará la adquisición e instalación de lonas de cobertura y herrajes, así como de elementos de control y automatización inteligente. Para ello, ha transferido 5.249,62 euros a cada uno de los tres municipios en los que se realizará esta experiencia piloto cara a probar la viabilidad de su posterior instalación en los paseros de la zona que así lo requieran.

En Almáchar, la instalación del pasero automatizado se realizará en la parcela colindante al lagar La Mena, de propiedad municipal en el que se va a acometer próximamente un proyecto de rehabilitación completa del inmueble y sus alrededores, que incluye un antiguo horno de leña y sus paseros. En el mismo se ubicará un centro de visitantes o centro de interpretación en el que se ofrezca una información y visión directa de la producción de la uva pasa, con el contexto real, inmerso en el paisaje de viñedos y lagares que lo circundan, y cercano al municipio para facilitar su visita.

En El Borge se hará en una finca agrícola ubicada en el paraje Villazo, donde existe un lagar, terreno adquirido por el Ayuntamiento con la intención de crear un centro de interpretación vivo de la pasa. Y en Moclinejo se instalará en un terreno municipal situado junto al núcleo poblacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos