La Junta culmina la reparación integral del firme de la carretera entre Burguillos y Castilblanco

Los trabajos, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, ponen fin a un histórico problema de seguridad vial en la carretera A-8013.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado la reparación integral del firme de la carretera entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos (A-8013), en la provincia de Sevilla. Las obras, que comenzaron a mediados de noviembre, han contado con una inversión de 1,4 millones de euros y han resuelto un “histórico problema de seguridad vial en una de las carreteras vertebradoras de la comarca”, ha indicado la delegada territorial de Fomento, en Sevilla, Susana Cayuelas.

Estas obras, ejecutadas por construcciones Maygar, fueron declaradas de emergencia tras comprobar que el ya deteriorado estado de la carretera, que acumulaba un déficit histórico de inversiones en conservación en la última década, se agravó aún más con las últimas lluvias. “Esta carretera no podía esperar y decidimos priorizar las obras para recuperar la seguridad de los conductores”, ha indicado Susana Cayuelas, que ha señalado que, con esta intervención, se han acabado con las numerosas grietas y socavones que existían a lo largo de su recorrido.

Las obras han consistido en la rehabilitación del paquete de firme en diez kilómetros de carretera. En las travesías de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos se reforzó el firme mediante fresado y reposición de la capa de rodadura. Además se realizaron tareas de señalización horizontal, señalización vertical, bandas transversales de alerta y sustitución de los sistemas de contención. Esta intervención, además de mejorar la seguridad vial, también ha contribuido a la reactivación económica con la creación de 32 puestos de trabajos en el sector de la construcción.

La reparación del firme también se efectuó en el tramo de Barranco Hondo, donde la Consejería de Fomento ya realizó una intervención de calado en 2019, con la puesta en servicio, con un presupuesto de 641.189 euros, de un tercer carril para vehículos lentos para facilitar los adelantamientos seguros en una vía que presenta un elevado porcentaje de camiones (nueve por ciento).

Esta obra de reparación del firme en la carretera A-8013 ha sido posible gracias a los cerca de 20 millones de euros extraordinarios que el Gobierno andaluz destinó en octubre a la mejora de la seguridad vial y la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica. La mayoría de esta partida se concentra en 13 obras de emergencias justificadas por el grave deterioro de carreteras que se encontraban en una situación que comprometía la seguridad de los conductores y cuyo estado se ha visto agravado por las lluvias torrenciales de los últimos meses, como es el caso de la A-8013 entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos.

La A-8013 constituye la principal conexión viaria de Sevilla con la zona Occidental de la Sierra, cumpliendo un papel esencial para la articulación de las poblaciones de Alcalá del Río, Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, canalizando un tráfico de más de 3.600 vehículos al día.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,737SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: