Salud y Familias apoya la atención integral a los nuevos lesionados y sus familiares

Trinidad Rus valora la labor de ASPAYM ya que las secuelas de los accidentes de tráfico son un problema de salud pública.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus ha mantenido una reunión con la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos de Jaén (ASPAYM) y ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, concede cada año subvenciones para actuaciones de ayuda mutua en salud y autocuidado.

En concreto, se ha concedido una subvención de 1.486,77 euros en 2019 para desarrollar un proyecto destinado a la atención integral al nuevo lesionado medular y familias, un programa que abarca la fase hospitalaria y poshospitalaria. “Además, hay pendientes otras subvención con cargo a este ejercicio”, ha informado Trinidad Rus.
De esta forma, la delegada ha valorado la labor de ASPAYM porque las secuelas de los accidentes de tráfico, tanto muertes como lesiones, “constituyen en la actualidad uno de los principales problemas de salud pública”. Así lo reconoce la OMS incluyendo la reducción de los accidentes y de las lesiones derivadas de los mismos como objetivo prioritario de la Unión Europea.

El servicio de atención integral al nuevo lesionado medular por accidentes de tráfico y sus familias, se desarrolla durante dos fases o etapas de gran importancia para la victima afectada por una lesión medular y sus familiares y/o allegados: el periodo hospitalario y el post-hospitalario.

Uno de las principales características detectadas es que no todos los nuevos lesionados medulares hospitalizados se encuentran ingresados en centros o unidades de tratamiento próximos a su lugar de residencia. “Esta circunstancia obliga a desplazar a los voluntarios y profesionales de las asociaciones participantes a lugares donde se encuentra ingresado el nuevo lesionado medular y sólo de esta forma se puede llevar a cabo una intervención directa e individualizada y específica de su entorno geográfico desde esta fase hospitalaria”, ha indicado Trinidad Rus.

La atención continúa después del alta hospitalaria, con apoyos y acompañamiento para adaptarse a su nueva situación desde el entorno más cercano a través de la proximidad de las organizaciones de ASPAYM. Es en este plano asistencial, donde cabe destacar la labor que se viene desarrollando desde ASPAYM desde hace más de 10 años.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos